Archivos de la categoría Destacado 2

Viaje a la diversidad

El Grupo Integra Centro Especial de Empleo celebró en Madrid el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional a través de una acción con la que  invitó  a los ciudadanos a experimentar algunas de las sensaciones que las personas de este amplio colectivo viven en su día a día. Paseos en sillas de ruedas, gafas con visión reducida o guías en lengua de sordos para oyentes fueron algunas de las propuestas.

“Queremos sensibilizar al resto de la población sobre las limitaciones, sobre las barreras que seguimos teniendo en nuestra vida diaria. Por ejemplo, barreras arquitectónicas que si no las visibilizamos serían opacas para el resto de la población. Un escalón no es perceptible para personas sin discapacidad pero puede ser una barrera infranqueable para una persona con un mínimo de discapacidad” explicó Juan José Laguna, director de Grupo Integra.

Apoyo, compromiso, respeto, conocimiento

“El  Viaje a la Diversidad” organizado en la madrileña plaza de Sánchez Bustillo, frente al Museo Reina Sofía, simuló una terminal en la que los viandantes que se animaron a participar  pudieron escoger entre cuatro “puertas de embarque”  denominadas Apoyo, Compromiso, Respeto y Conocimiento que ofrecían  rutas vivenciales.

En una de ellas, comprobaron lo que supone hacer una visita guiada por los exteriores del museo si se tiene discapacidad visual o auditiva. Para ello, se repartieron gafas que simulaban retinosis pigmentaria – un tipo de enfermedad ocular crónica de origen genético y carácter degenerativo –  y se hicieron guías en lengua de sordos para oyentes. Otras rutas mostraron a “los pasajeros”  lo difícil que puede resultar desplazarse en silla de ruedas o funcionar bajo presión.

Al final de la iniciativa, se leyó un manifiesto que concluía con este llamamiento: “Ojalá llegue el día, donde no tengamos que poner ningún tipo de nombres a esa diversidad que tenemos todas las personas, es un trabajo muy difícil donde necesariamente tenemos que estar todas y todos implicados. Cuando la sociedad se dé cuenta, lo interesante que resulta que todas las personas, estén incluidas en ella, al margen de cuales sean o no sus diferencias y sus diferentes capacidades y se deje de comparar con el resto, habremos llegado muy lejos, pero pensar que lo lejos se acerca, cuando todas las personas ponemos apoyo, compromiso, respeto y conocimiento”.

Convivencia e inclusión en Carlet

A ritmo de batucada. Así defendieron sus derechos las personas con discapacidad en Carlet coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La localidad valenciana organizó una jornada de convivencia e inclusión que contó con la colaboración de Timbals Asprona, un grupo de chicos con discapacidad intelectual que expresaron todo su potencial a través de la música.

La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Carlet y Clece Social,  y coordinada por la Fundación Ranstad, contó con la participación de los vecinos de la zona y, en especial, con los profesores y alumnos de los colegios aledaños. “Buscamos  cambiar  actitudes, a través del conocimiento y aceptación de la diversidad funcional. Lograr percepciones positivas y romper con estereotipos  en la comunidad educativa; que los alumnos tomen conciencia sobre las capacidades y derechos de las personas con discapacidad física. En definitiva, sensibilizar a la sociedad en su conjunto  de las dificultades que atraviesan a la hora de afrontar situaciones cotidianas” explicó Mateo Lamirán, delegado social de Clece.

Junto a la música a cargo de Timbals Asprona, el deporte adaptado fue otro de los protagonistas de la jornada de la mano de la entidad “Relevo paralímpico” dedicada a dar conocer a las personas con cualquier tipo de discapacidad las diferentes modalidades  deportivas que pueden practicar. En esta ocasión, todos los asistentes pudieron probar estas modalidades deportivas adaptadas poniéndose en la piel y experimentando en primera personas las dificultades que suponen las limitaciones físicas.

Por su parte, la Asociación de Padres de Discapacitados y Colaboradores de Carlet, APADICC, montó un mercadillo solidario con productos elaborados por distintas entidades de personas con diversidad funcional, entre las que se encontraba la residencia “la Llum” para personas con discapacidad psíquica.

Romper con el maltrato

La violencia de género sigue siendo una lacra social que día a día va sumando víctimas. 44 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año y 4 casos están en investigación. La Administración ha confirmado 916 asesinatos machistas desde 2003. Los últimos datos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género hablan de 40.366 mujeres víctimas. Son las que han presentado denuncia contra su agresor, un 18% más que en el segundo trimestre de 2016.  Datos preocupantes que lamentablemente son solo la punta del iceberg. Aunque crece el número de mujeres que se deciden a denunciar, se calcula que sólo en torno al 30% de las víctimas de la violencia machista dan el paso de acudir a la policía o al juzgado.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género miles de personas se han movilizado en contra de este grave problema social. Clece Social se ha unido a este clamor con dos campañas: “No te calles” y “Una Vida sin Violencia, Una Vida con Respeto”.  Hospitales, escuelas infantiles, residencias de mayores, centros de trabajo, oficinas y entidades  públicas… Muy diversos fueron los escenarios y muy repartidos en la geografía  que se unieron a estas campañas con una participación de más de 45.000 personas. Realizando diversas actividades como concentraciones, talleres, charlas, jornadas, murales, manifiestos lonas y lazos, stands informativos o reparto de materiales con la imagen de la campañas.

Una vida sin violencia

En el apartado de jornadas,  destacaron las celebradas en Barcelona en colaboración con la Fundación ARED; así como las celebradas en el Hospital General de Valencia. En el Hospital de Elda y el Hospital General Universitario de Alicante repartieron información y materiales de la campaña.

Especialmente emotivas fueron las actividades en las que participaron niños. En la Escuela Municipal Globo de Valladolid realizaron la iniciativa “Plumas para la igualdad” en colaboración con las familias, la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación de Mujeres La Rondilla. En la Escuela Infantil Municipal Fantasía de Huerta del Rey, un grupo de víctimas de violencia de género representó con sombras chinescas el cuento “Rosa Caramelo”.

Y de niños a mayores. La residencia y centro de día de Atsobakar en Lasarte-Oria organizó “Ganchineando Estella” para elaborar cuadros de 20×20 en punto y ganchillo. La residencia de Venta de Baños celebró un encuentro intergeneracional con el colegio Sagrado Corazón de la localidad palentina.  En Murcia, a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, se organizó una concentración con lectura de manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento.

Los empleados de Clece también participaron activamente en la campaña. Todos los centros de trabajo se concentraron unos minutos haciéndose una fotografía con la imagen de la campaña. En Barcelona, los empleados de Clece en el Hospital Universitari Bellvitge, Hospital Broggi, Institut Català de la Salut y del Transporte Escolar Consell Comarcal lucieron durante el día 24 petos blancos y lilas para visibilizar el problema.

Silbatos y deporte para acabar con la clandestinidad

“No te calles”  fue el lema de Clece Social en Canarias y Andalucía.  En Tenerife, se sumaron La Presidencia del Gobierno de Canarias, el Hospital de La Candelaria o el Centro Sanitario San Sebastián en La Orotava.  En Las Palmas, al Hospital Materno Insular, el Hospital Negrín y al Servicio de Ayuda a Domicilio municipal.  Simbolizando que hay que acabar con el silencio, algunas de las concentraciones estuvieron acompañadas de silbatos. Entre ellas, las realizadas por los mayores del centro Acaymo en la Catedral de San Cristóbal de La Laguna o por los propios trabajadores de la Dirección General de Clece en Canarias.

En Andalucía la respuesta también fue muy positiva. Los hospitales de Torrecárdenas, de La Inmaculada y de Poniente en Almería contaron con stands informativos  en los que se repartieron materiales de la campaña.  También el hospital de Puerta del Mar en Cádiz se sumó a las actividades de sensibilización. En la Universidad de Málaga, se distribuyeron más de 3.000 pegatinas y 1.500 gafas y se colocó un photocall para que todos pudieran “dejar su mano” y escribir un mensaje.

En otros puntos como la Residencia de estudiantes Andalucía y escuelas infantiles se impartieron talleres sobre igualdad y prevención de violencia de género a estudiantes y profesionales. En Córdoba, la iniciativa contó con el apoyo del Pabellón Municipal de Deportes de Montilla y los Servicios de Ayuda a Domicilio de La Rambla, Doña Mencía, Torrecampo, Pozoblanco y Rute. Además, en el Pabellón Municipal de Deportes de Montilla los clubes de la zona celebraron partidos de fútbol y baloncesto femenino en pro de la igualdad y rechazo a la violencia de género. En Sevilla, “No te calles” llegó al Parque Empresarial Torneo y a la Facultad de Derecho donde Clece participó en las jornadas “Nuevas formas de violencia de género”.

 

Supervivientes, luchadoras, trabajadoras

Cuando se rompe con el maltrato, un trabajo proporciona independencia, autonomía y autoestima a las mujeres víctimas. Muchas de ellas asumen en solitario las responsabilidades familiares, sin ayuda de nadie. Para María fue “un salvavidas”, para Purificación “la vía para salir adelante”. Las mujeres supervivientes coinciden en valorar el trabajo como el paso decisivo para salir de la violencia de género.

Zuecos voladores y batas Versace

En el Servicio de Ayuda a Domicilio de Zaragoza están de celebración. Cumplen 25 años. Un aniversario de plata en el que más de 350 personas homenajearon en el Auditorio de Zaragoza a todos los auxiliares y trabajadores sociales por su labor. En especial a aquellos que llevan más de 20 años de servicios prestados, así como a los jubilados en el último año.

El acto fue presentado por los actores Marisol Aznar, Jorge Asín y David Angulo, del conocido programa de Aragón Televisión “Oregón Televisión”, que contagiaron a todos los asistentes de buen humor con divertidas escenas como la canción “auxiliar, auxiliar” o el sketch “Zuecos voladores y batas Versace”.

El homenaje se extendió a los exconcejales del Ayuntamiento de Zaragoza que en algún momento tuvieron responsabilidades políticas dentro de los servicios sociales municipales, contando con la presencia y participación de María Arrondo, la primera concejal democrática de servicios sociales (1979-1987), Inés Polo (1987-1991 / 1994-1995), Carmen Gallego (2003-2007) y Carmen Dueso (2012-2013).

El evento contó con una importante representación de autoridades como la Consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Aragón María Victoria Broto (PSOE), la Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza Luisa Broto (ZEC-Podemos), el Vicepresidente de las Cortes de Aragón Florencio García Madrigal (PSOE), los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza Jorge Azcón (PP), Reyes Campillo (PP), Lola Campos (PSOE), los diputados de las Cortes de Aragón Desiré Pescador (Ciudadanos), Javier Martínez (Ciudadanos), y Nacho Escartín (Secretario general de Podemos en Aragón y diputado en las Cortes de Aragón), el Secretario general técnico de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Aragón José Antonio Jiménez, y el Director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón Miguel Miranda.

“El empleo, un peldaño esencial de la escalera que saca a las mujeres del sótano del maltrato”

El empleo es una de las vías más eficaces para poner fin a la violencia de género y mejorar la situación de las mujeres víctimas. Entre otras razones, un puesto de trabajo otorga a estas mujeres independencia económica, incrementa la confianza en sí mismas, mejora su autoestima y se convierte en un gran mecanismo de prevención para que la situación de violencia no se repita. Además, el disponer de un empleo permite la protección de todo el núcleo familiar ya que, en muchas ocasiones son las mujeres las que asumen la custodia de los hijos una vez denunciada la situación de violencia.

El valor del empleo en este colectivo se vio reflejado en los III Premios Compromiso de Clece dedicados, en esta edición, a la lucha contra la violencia de género.  El cineasta y guionista, Luis Lorente, presidente del jurado de los III Premios Compromiso, felicitó a los premiados y puso en valor la labor de integración de Clece que “hace con empeño, medios y con un elemento esencial: con corazón” enfatizando que el empleo “es el eslabón, ese peldaño esencial en la construcción de la escalera que saca a las mujeres del sótano del maltrato”.

Es por eso que esta edición ha terminado con un importante anuncio: el compromiso de contratar a 139 víctimas de violencia de género, una por cada uno de los proyectos que optaron a la candidatura de Mejor Proyecto Social en la que podían participar asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas al apoyo y atención de las víctimas. Las nuevas contrataciones supondrán un importante incremento para Clece que ya cuenta con 180 trabajadoras víctimas de violencia plenamente integradas en la plantilla.

“Cada víctima nos recuerda, de la forma más cruel, que algo está fallando”

43 mariposas decoraban el escenario de los Teatros del Canal de Madrid durante la gala de los III Premios Compromiso, dedicados en esta edición a la lucha contra la violencia de género. 43 mariposas en homenaje a las víctimas mortales de violencia machista en lo que va de año.  Solo dos días después,  esa fatídica cifra se incrementa con una nueva víctima mortal. Jessica, de 28 años, ha fallecido tras ser tiroteada a la puerta de un colegio público por su expareja, Imanol Castillo, que luego se suicidó. La escalofriante escena fue presenciada por el hijo de ambos, un niño de tres años, que volvió corriendo al centro escolar en busca de ayuda.

“Algo falla cuando las mujeres continúan muriendo” dijo la diputada Carmen Quintanilla Barba, al recoger el Premio Especial que le concedió el jurado de los Premios Compromiso. “Hay que mejorar los mecanismos pero hay que hacer prevención, principal herramienta, educar desde la infancia” añadió. Una idea que se repitió entre muchos de los presentes. Macarena Baena  periodista de la Agencia EFE, incidió en que “es un problema muy complejo y la educación es básica. Pongamos a trabajar en ello porque, cada víctima nos recuerda, de la forma más cruel, que algo está fallando en nuestra sociedad”.  También la periodista Gemma Nierga, lanzaba la pregunta al auditorio: “¿Qué hacemos mal? Les animamos a denunciar y luego no podemos protegerlas”.

Una reflexión para todos. Y una mariposa más para recordar a Jessica Bravo, que se suma a las aterradoras cifras de esta lacra.

Sensibilizar para movilizar contra la violencia de género

En lo que va de año, 42 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, ocho más que el pasado año y sólo en ocho de los casos consta denuncia previa de las víctimas. Cambiar estas cifras precisa de la unión de fuerzas por parte de toda la sociedad, incluidas víctimas, administración pública, asociaciones y mundo empresarial.

Mejorar la empleabilidad de las mujeres y en concreto de las víctimas de violencia de género entre otros colectivos vulnerables mediante su integración laboral es una las claves para combatir esta lacra. Un puesto de trabajo puede ser una motivación para seguir adelante y la herramienta que permite a las víctimas dotarse de autoestima, autonomía e independencia.

A través de Clece Social se desarrollan distintas iniciativas de sensibilización a colectivos vulnerables entre ellas, los Premios Compromiso, unos galardones que buscan reconocer e impulsar iniciativas sociales de ayuda a colectivos desfavorecidos.

Este año, a diferencia de otros, estos premios se han convocado a nivel estatal y estarán centrados en la violencia de género. El objetivo es reconocer la labor de diferentes personas y organizaciones sin ánimo de lucro en temas relacionados con la integración laboral de mujeres que sufren o han sufrido maltrato y también la sensibilización sobre la violencia de género.

Para ello, se cuenta con un jurado compuesto por destacadas personalidades del mundo institucional y de la sociedad civil relacionados con la lucha contra la violencia de Género, como son: María José Ordóñez, Delegada del Gobierno para la Violencia de Género; Lucía del Carmen Cerón, Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades; Ángeles Carmona, Presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de Género; Marta Ariño, Consejera Delegada de G+J España; Luis Lorente, Director de cine y Guionista y director de la película Rotas; Fernando Grande-Marlaska, Juez; Gemma Nierga¸ Periodista, y Cristóbal Valderas, Presidente de Clece.

En esta III edición los Premios Compromiso cuentan con tres categorías de galardones y ya se conocen los finalistas en cada categoría:

  • Premio al Mejor Proyecto Social relacionado con mujeres víctimas de violencia de género realizado por entidades sin ánimo de lucro. De los seis finalistas se premiarán tres proyectos sociales.
    • Hilos Violeta. Asociación Mujeres “La Rondilla”, Valladolid
    • Atención e intervención integral en hijos menores de Madres VVG. Asociación Deméter por la Igualdad. Málaga
    • Mirada en violeta. Candelita. Madrid
    • Punto de encuentro familiar con perspectiva de género. Asociación Domitila Hernández. Tenerife
    • Integración Sociolaboral de mujeres VVG. Fundación ARED. Barcelona.
    • Dona Impuls. Fundación Novafeina. Quart de Poblet. Valencia.
  • Premio al Autor del Mejor Trabajo Periodístico relacionado con la violencia de género. De los tres finalistas se premiará un trabajo periodístico.
    • Laura Gutiérrez. Diario Médico.
    • Arturo Checa. Las Provincias.
    • Chelo Tuya. El Comercio.

Los ganadores de la III Edición de los Premios Compromiso se darán a conocer el próximo 7 de noviembre en la gala que se celebrará en los Teatros del Canal de Madrid. Además de las dos candidaturas a concurso se concede un Premio Especial del Jurado a la Personalidad más relevante en la lucha contra la violencia de género, que será seleccionado por el jurado.

“Caminando por los recuerdos”, una marcha para concienciar sobre el Alzheimer

El Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, una residencia pública de la Comunidad de Madrid gestionada por Clece Servicios Sociales, organizó el sábado 23 de septiembre. una marcha alrededor del Centro para sensibilizar sobre esta enfermedad con motivo de la conmemoración  del Día Mundial del Alzheimer.

Con el nombre “Caminando por los recuerdos”, esta marcha solidaria en la que participaron residentes, trabajadores de Clece y familiares de los enfermos y empleados recorrió las calles de Valderrebollo, Puerto de Porzuna y Navamures de Villa de Vallecas para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad neurodegenerativa que hace desaparecer la memoria y los recuerdos de nuestros mayores y que afecta a unas 600.000 personas en España, según el Instituto Nacional de Estadística.   “Con esta iniciativa queremos sobre todo arropar a los familiares de los enfermos de Alzheimer para que se sientan amparados y protegidos ya que esta enfermedad afecta no solo al deterioro cognitivo del que la padece sino que desgasta emocionalmente y mucho al entorno familiar. Por ello, qué mejor que una actividad así para culminar las distintas acciones que hemos llevado a cabo en esta semana en la que se conmemoraba el Día Mundial del Alzheimer”, comenta Cristina Rodríguez Fernández, Directora Gerente del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía.

Referente en el cuidado de los enfermos de Alzheimer.

El Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía es un referente en la Comunidad de Madrid y un complejo asistencial pionero especializado en la atención a personas mayores afectadas por esta enfermedad. Se inauguró en 2007 y desde entonces combate de una manera integral el Alzheimer, abarcando para ello distintos campos de actuación desde un punto de vista multidisciplinar.   Uno de sus aspectos más destacados es la convivencia en un mismo espacio de tres áreas fundamentales de trabajo en la lucha contra esta enfermedad: una Unidad de Investigación, la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas) gestionada a través del Instituto de Salud Carlos III; Un Centro de Formación especializado en demencias, y un Centro Asistencial formado por una residencia de estancia permanente de 156 plazas, un centro de día con 40 plazas y un centro de respiro familiar para fines de semana con 20 plazas. Ambos gestionados por la Comunidad de Madrid, a través de la empresa Clece Servicios Sociales.

Clece, un año más, fiel a la ‘Carrera por la Discapacidad’

Se trata de una carrera solidaria que organiza la Asociación DEDINES en colaboración con el Ayuntamiento de Getafe. Pretende dar visibilidad a las barreras a las que se enfrentan, día a día, las personas con diversidad funcional.

Un año más Clece, a través de su Centro Especial de Empleo Integra CEE, apoya y patrocina la “Carrera por la Discapacidad 2017”, una acción social, deportiva y solidaria organizada por DEDINES (Asociación en Defensa del niño con Discapacidad y/o Necesidades Especiales de Getafe), en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad.

Integra CEE, como Centro Especial de Empleo comprometido con la inclusión en el mercado laboral de personas con diversidad funcional, se implica de forma especial en esta jornada #DedinesPorLaIntegracion, contribuyendo con voluntarios a su organización: ayudando en distintas actividades de la logística del evento como el montaje de las mochilas que se entregan a los corredores o su transporte y distribución entre los participantes el día de la carrera.

“Esta jornada es mucho más que una carrera. Es un día de concienciación a través de la diversión, que tiene como objetivo la promoción y defensa de los derechos de las niñas y los niños con diversidad funcional”, apunta Conchi Manzano, delegada social de Integra CEE.

Tres recorridos distintos

La “Carrera por la Discapacidad 2017” celebra este año su sexta edición (24 de septiembre). Se organizaron tres recorridos para adaptarse a los distintos perfiles de los participantes: una carrera de 500 metros para niñas, niños y mayores y otras dos de 5 y 10 kilómetros.