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El mundo emocional del bebé

01/06/2017

Por Asociación Mundial de Educadores InfantilesAsociación Mundial de Educadores Infantiles

Un bebé recién nacido concentra su energía en dos retos simultáneos: desarrollar la capacidad de sentirse tranquilo, sin que los estímulos que le llegan por los órganos de los sentidos le abrumen, y utilizar estos mismos sentidos para conocer su entorno. Por eso, cuando un bebe siente una necesidad o un dolor, es incapaz de percibir otras sensaciones porque está influenciado principalmente por las sensaciones físicas internas.

Entonces, ¿qué pueden hacer los padres o cuidadores para contribuir el desarrollo de las capacidades sensoriales y favorecer la autorregulación emocional del bebé? La Asociación Mundial de Educadores Infantiles da los siguiente consejos:

  • Aportar amor al bebé. El bebé necesita sentirse querido. Los adultos deben ser sensibles a sus características, necesidades y reacciones. Una vez se crea ese vínculo especial denominado apego, este se convierte en la base que sustenta el resto su evolución.
  • Fomentar la tranquilidad del bebé. El bebé necesita estar tranquilo para poder desarrollar sus capacidades sensoriales para conocer el entorno porque es capaz de emplear sus sentidos para prestar atención a un estímulo determinado.
  • Realizar juegos sencillos dirigidos a cada uno de los sentidos (vista, oído, tacto, olfato, gusto, sentido de la posición y movimiento o el control muscular, etc.), individual y conjuntamente, para favorecer la autorregulación y  el interés por el entorno.
  • Identificar y responder a la forma de comunicación emocional del bebé. Cuando un bebé siente molestias, los demás responden con preocupación y si está contento y feliz, las personas más significativas, los padres, reaccionan con alegría. Así el pequeño aprende que puede tener influencia sobre el entorno, lo que supone el primer paso para adquirir confianza y seguridad en sí mismo y en los otros.
  • Observar las características diferenciales de su temperamento. Si los padres y otras personas que atienden al bebé conocen aquello que le tranquiliza y estimulan su interés por conocer el mundo, le están ayudando a mantener el equilibrio y a sentirse emocionalmente satisfecho. Todo el aprendizaje futuro del bebé va a depender de las relaciones humanas y los contactos emocionales que establezca.
  • Comprobar si utiliza las distintas categorías emocionales (placer, afectividad, rabia, curiosidad, dependencia, exigencia, decepción, tristeza, miedo, etc.) y todos los sentidos para interactuar con el entorno. El potencial original y exclusivo del bebé motiva que tenga preferencias naturales que desarrollan un tipo de interacciones emocionales con más frecuencia que otras, pero todas deben manifestarse en un momento u otro.
  • Dedicarle tiempo de calidad. Es importante que el niño establezca lazos emocionales profundos que se muestren afectivos, con sinceridad de sentimientos y disponibilidad afectiva.

Los padres deben esforzarse por captar su interés e implicar todos los sentidos en el momento del intercambio emocional. Cuando el interés del niño por el juego emocional decae,  los padres pueden proponer otro tipo de juego que requiera implicación física o permitirle tiempo para que se entretenga jugando sólo. Un exceso de gestos afectivos puede provocar que el niño se sienta agobiado.  Hay muchos momentos de la actividad cotidiana para que los padres estimulen la relación emocional con el niño y, observando la receptividad del pequeño, pueden ir alargando ligeramente los intervalos de interacción afectiva.

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