Archivos de la categoría Destacado

Otra mirada de Córdoba

La Casa de Acogida y Emergencia Social Campo Madre de Dios del Ayuntamiento de Córdoba acoge la exposición permanente “Así lo veo yo”. De los talleres y salidas fotográficas organizados por el centro, surge esta iniciativa que recoge una quincena de imágenes de diferentes puntos de la capital cordobesa y que han realizado  cinco usuarios del centro. En total se recibieron más de 500 imágenes.

El objetivo es recuperar hábitos sociales, favorecer la integración y mejorar la autoestima a través de talleres de fotografía. En Córdoba “hay muchos sitios que fotografiar” afirma Youssef, marroquí de 33 años, que lleva cerca de 14 años en esta ciudad y en la actualidad vive en el centro. Otro de los autores de esta exposición, de 20 años y también de Marruecos es Abdellah. Tras pasar por un centro de menores llegó hace 7 meses a la instalación de Campo Madre de Dios que cuenta con 48 plazas, ocupadas en la actualidad. Inma, José y Jesús son los otros tres residentes que se han puesto detrás del objetivo para mostrar otra mirada de la ciudad de Córdoba.

Por un 2018 inclusivo

Por un 2018 inclusivo, con muchas más oportunidades para todas aquellas personas que viven en situaciones de desamparo y desprotección social. Para todos, el mensaje de esperanza de esta felicitación navideña realizada por Clece en  colaboración con veinte alumnos de la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido, CEV, de Madrid, algunos de ellos con diversidad funcional.

“Unos Premios dedicados a los que luchan a diario contra la violencia de género”

Ya conocemos a los ganadores de los III Premios Compromiso que, en esta tercera edición han reconocido el compromiso de entidades, medios de comunicación y personalidades en la lucha contra la violencia de género.

La Asociación Deméter por la Igualdad de Málaga, la Fundación ARED de Barcelona y la Fundación Novafeina de Valencia recibieron durante la gala celebrada en Madrid de la mano de tres trabajadoras de Clece, víctimas de violencia de género, el premio al Mejor Proyecto Social dotado con 10.000 euros cada uno.

El galardón al Mejor Trabajo Periodístico recayó en Arturo Checa de Las Provincias, y Chelo Tuya de El Comercio. El jurado también distinguió  a la sección de Sociedad de la Agencia EFE por el “trabajo en equipo y compromiso personal en la sensibilización” sobre esta lacra.

El Premio Especial del Jurado a la Personalidad más relevante en la lucha contra la violencia de género fue concedido a la diputada Carmen Quintanilla Barba por “su experiencia y firme compromiso con las víctimas y los temas sociales”. El jurado también otorgó una mención especial a la cineasta Icíar Bollaín, “por representar el potencial de la cultura y del cine para visibilizar y generar debate sobre problemas sociales como la violencia de género.”

“A diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasión hemos dedicado los Premios Compromiso a todas las personas que luchan a diario contra la violencia de género. Por encima de todo, a las propias víctimas. Sentíamos que era el momento adecuado para tener este gesto y reforzar nuestra implicación con estas mujeres que necesitan una salida, una oportunidad de rehacer sus vidas, de volver a ser felices” afirmó José Andrés Elizaga, director de Comunicación de Clece.

El jurado, integrado tanto por personalidades del mundo institucional como de la sociedad civil, eligió a los ganadores tras valorar 150 candidaturas y seleccionar seis  finalistas en la candidatura de Mejor Proyecto Social y tres en la categoría de Mejor Premio Periodístico. Bajo la presidencia de Luis Lorente, director de cine y guionista y director de la película Rotas; el jurado ha estado integrado por María José Ordóñez, Delegada del Gobierno para la Violencia de Género; Lucía del Carmen Cerón, Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades; Ángeles Carmona, Presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de Género; Marta Ariño, Consejera Delegada de G+J España; Fernando Grande-Marlaska, magistrado de la Audiencia Nacional, Gemma Nierga, Periodista y Cristóbal Valderas, Presidente de Clece.

Una gran sorpresa: 139 nuevas contrataciones

Entre Premio y Premio, la gala dejó momentos muy emotivos. Celebrada en los Teatros del Canal de Madrid y conducida por la periodista Sandra Golpe, escenificó  gestos el apoyo real y cercano a las víctimas. Tres trabajadoras de Clece, víctimas de violencia de género, fueron las encargadas de entregar los galardones en la categoría de Mejor Proyecto Social. Los asistentes disfrutaron de un fragmento del espectáculo coreografiado de Rotas dirigido por Luis Lorente con la colaboración de la Fundación Ana Bella. Simbolizando la fragilidad, pero también la fortaleza de estas mujeres, cientos de mariposas de papel decoraron los Teatros, mariposas confeccionadas por víctimas de violencia de género en una de las casas de acogida gestionadas por Clece en Valencia. Sobre el escenario una cifra concreta:43 mariposas, simbolizando el número de víctimas mortales en lo que va de año.

Una de las mayores sorpresas de la gala fue el anuncio del compromiso de contratar a una mujer víctima de violencia de género por cada uno de los proyectos presentados por entidades sin ánimo de lucro a la categoría de Mejor Proyecto Social, lo que supondría 139 nuevas contrataciones.  En la actualidad Clece integra en su plantilla a 180 trabajadoras víctimas de violencia de género.

“Falta promocionar el acceso al mercado laboral para las mujeres supervivientes”

La III Edición de los Premios Compromiso está dedicada a la lucha contra la violencia de género. Dos de los miembros del jurado, su presidente, el cineasta Luis Lorente y la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género,  Ángeles Carmona nos dan su visión de los avances conseguidos en los últimos años y de lo que aún queda por hacer para salir de este problema social.

¿Cuáles son los mayores avances de los últimos años en materia de violencia de género?

Ángeles Carmona: La legislación y los sistemas de coordinación y asistencia que se han forjado en España en estos últimos años contra la violencia de género  constituyen una de las herramientas más avanzadas que existen en el mundo para el tratamiento integral y la protección de las víctimas y de sus hijos e hijas.  No en vano, han recibido reconocimientos de organismos internacionales y han sido imitados por las legislaciones de los países de nuestro entorno. Los mayores avances en nuestro país están en la coordinación de instituciones,  en la elaboración de los estudios científicos tanto estadísticos como sociológicos o judiciales y en la dimensión multidisciplinar y especializada en el abordaje del problema de la violencia. El tratamiento de la violencia de género como la consecuencia final de una sociedad donde persisten estereotipos de desigualdad de género es la clave.

Luis Lorente: Bajo mi punto de vista, en los últimos años se han realizado notables avances en todo lo que tiene que ver con la investigación de las dinámicas y causas que conducen a las situaciones de maltrato, sin duda esa tarea ayuda notablemente en el ámbito de la prevención. Igualmente importante resulta la implementación de las nuevas tecnologías, y también creo se ha progresado en la toma de conciencia y el esfuerzo de educación y prevención en los grupos de población más jóvenes.

¿Qué más se puede hacer para eliminar esta lacra y ofrecer una salida a las mujeres que sufren maltrato?

Ángeles Carmona: Lo que nos falta en esta lucha está muy bien reflejado en ese pacto de estado: la implicación de toda la sociedad para erradicar las conductas machistas que crean desigualdad y violencia. Desde el sistema educativo, laboral, sanitario, judicial, de seguridad y desde los medios de comunicación la sensibilización y la conciencia de que con la violencia de género solo se acaba entre  TODOS, es vital para seguir dando pasos adelante para su erradicación.

No seguir volviendo la cara,  no seguir siendo cómplices y silenciando el maltrato, evitar el sentimiento de culpa y de vergüenza de las víctimas, aislar al maltratador, no tolerar conductas machistas, etc.

Luis Lorente: Desde mi óptica, la tarea fundamental es perseverar e intensificar la tarea de educación y construcción de valores en la población más joven y la erradicación de percepciones y arquetipos erróneos que desembocan en conductas violentas, los celos y el afán de control como supuestas muestra de amor, por ejemplo. Por otra parte, la atención y promoción del acceso al mercado laboral para las mujeres supervivientes, puesto que ese factor resulta determinante en la consolidación de su autonomía e independencia y, por tanto, para la superación definitiva de los vínculos y lastres que en numerosas ocasiones utilizan los maltratadores para instar su regreso o coaccionar a sus víctimas.

Sensibilizar para movilizar contra la violencia de género

En lo que va de año, 42 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, ocho más que el pasado año y sólo en ocho de los casos consta denuncia previa de las víctimas. Cambiar estas cifras precisa de la unión de fuerzas por parte de toda la sociedad, incluidas víctimas, administración pública, asociaciones y mundo empresarial.

Mejorar la empleabilidad de las mujeres y en concreto de las víctimas de violencia de género entre otros colectivos vulnerables mediante su integración laboral es una las claves para combatir esta lacra. Un puesto de trabajo puede ser una motivación para seguir adelante y la herramienta que permite a las víctimas dotarse de autoestima, autonomía e independencia.

A través de Clece Social se desarrollan distintas iniciativas de sensibilización a colectivos vulnerables entre ellas, los Premios Compromiso, unos galardones que buscan reconocer e impulsar iniciativas sociales de ayuda a colectivos desfavorecidos.

Este año, a diferencia de otros, estos premios se han convocado a nivel estatal y estarán centrados en la violencia de género. El objetivo es reconocer la labor de diferentes personas y organizaciones sin ánimo de lucro en temas relacionados con la integración laboral de mujeres que sufren o han sufrido maltrato y también la sensibilización sobre la violencia de género.

Para ello, se cuenta con un jurado compuesto por destacadas personalidades del mundo institucional y de la sociedad civil relacionados con la lucha contra la violencia de Género, como son: María José Ordóñez, Delegada del Gobierno para la Violencia de Género; Lucía del Carmen Cerón, Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades; Ángeles Carmona, Presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de Género; Marta Ariño, Consejera Delegada de G+J España; Luis Lorente, Director de cine y Guionista y director de la película Rotas; Fernando Grande-Marlaska, Juez; Gemma Nierga¸ Periodista, y Cristóbal Valderas, Presidente de Clece.

En esta III edición los Premios Compromiso cuentan con tres categorías de galardones y ya se conocen los finalistas en cada categoría:

  • Premio al Mejor Proyecto Social relacionado con mujeres víctimas de violencia de género realizado por entidades sin ánimo de lucro. De los seis finalistas se premiarán tres proyectos sociales.
    • Hilos Violeta. Asociación Mujeres “La Rondilla”, Valladolid
    • Atención e intervención integral en hijos menores de Madres VVG. Asociación Deméter por la Igualdad. Málaga
    • Mirada en violeta. Candelita. Madrid
    • Punto de encuentro familiar con perspectiva de género. Asociación Domitila Hernández. Tenerife
    • Integración Sociolaboral de mujeres VVG. Fundación ARED. Barcelona.
    • Dona Impuls. Fundación Novafeina. Quart de Poblet. Valencia.
  • Premio al Autor del Mejor Trabajo Periodístico relacionado con la violencia de género. De los tres finalistas se premiará un trabajo periodístico.
    • Laura Gutiérrez. Diario Médico.
    • Arturo Checa. Las Provincias.
    • Chelo Tuya. El Comercio.

Los ganadores de la III Edición de los Premios Compromiso se darán a conocer el próximo 7 de noviembre en la gala que se celebrará en los Teatros del Canal de Madrid. Además de las dos candidaturas a concurso se concede un Premio Especial del Jurado a la Personalidad más relevante en la lucha contra la violencia de género, que será seleccionado por el jurado.

Homenaje al paso del tiempo

La campaña Dignedad ha vuelto a aglutinar numerosas iniciativas para celebrar el Día Internacional del Mayor. Todas ellas con un mismo objetivo: buscar el respeto y dignidad de los más de 8,5 millones de mayores que viven en nuestro país.

La convivencia de niños y mayores estuvo en la base de muchas de estas actividades. Por ejemplo la Residencia de Manises en Valencia organizó un encuentro intergeneracional en colaboración con la asociación ‘Compartimos Sonrisas’ y el centro de adopción Ribamontes. Los mayores pudieron divertirse y charlar con los pequeños sobre los perros que también habían acudido de visita e intercambiar historias sobre las mascotas que tuvieron en su día.

Otra iniciativa similar, impulsada por la Escuela Infantil Municipal Pinto Pinto en Laguna de Duero de Valladolid, consistió en unir el presente con el pasado a través de objetos. “Al ser tan pequeños, queríamos que lograran entender los objetos que tenían nuestros abuelos. Que comprendieran qué era una radio, un tocadiscos o una máquina de escribir. La idea era que a través de un objeto físico lograsen entender el paso del tiempo” explica la directora de la Escuela Infantil Municipal Pinto Pinto, Miriam Velasco.

Las familias fueron las encargadas de llevar objetos de los abuelos como teléfonos antiguos, cámaras fotográficas, planchas de hierro y, con todo ello, montaron un museo. Esa recopilación de objetos consiguió atraer la atención de los más jóvenes, que escuchaban fascinados las historias de los mayores.

El lechero, el sereno, el pregonero…

Pero el Día Internacional del Mayor también sirvió para recordar oficios desaparecidos. El lechero, el sereno, el paragüero, el pregonero… Son algunos de esos oficios desaparecidos o casi relegados al olvido si no fuera porque aún perviven en el recuerdo de nuestros mayores. Unas profesiones que fueron esenciales durante su infancia y juventud y que han vuelto a la vida por unas horas en la residencia de Massamagrell en Valencia, en el marco de una charla sobre “Profesiones y oficios desaparecidos”.

Vicente, Jesús, Paquita o Carmen, mayores de entre 80 y 90 años, compartieron risas y anécdotas al recordar oficios como el paragüero, el profesional que arreglaba los paraguas, o el sillero, que hacía lo propio con las sillas del hogar, o el colchonero, profesiones que hoy parecen impensables en nuestro estilo de vida actual. “Mediante esta actividad hemos querido hacer un homenaje a nuestros mayores, haciendo un pequeño viaje al pasado para descubrir oficios olvidados pero imprescindibles en la época de nuestros abuelos”  explica  Elena Sánchez García-Consuegra, Técnico de Animación Sociocultural del centro y coordinadora de la charla.

La gastronomía también fue el hilo conductor de muchas iniciativas de este homenaje al paso de los años.  Por ejemplo en Córdoba  se prepararon desayunos molineros para más de 50 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio en espacios cedidos por el Ayuntamiento de Córdoba.

“El desayuno molinero viene de antaño, históricamente de la comida que se celebraba en los molinos de aceites andaluces en el último turno de la noche junto a los molineros que entraban a trabajar por la mañana. Con este encuentro, hemos querido homenajear a todos los mayores, pero en especial hemos querido hacer un guiño a aquellos que tanto han trabajado en los campos cordobeses” cuentan los promotores de la iniciativa.

 

El masaje, un recurso que contribuye al bienestar del bebé

El tacto es el primer sentido que se desarrolla en el niño dentro del útero y la primera y más elemental experiencia del ser humano. El masaje es una forma muy especial de interrelacionarse con el niño menor de seis años. Contribuye a potenciar su crecimiento y desarrollo tanto físico como cognitivo y puede convertirse en un medio de relación afectiva que proporciona un clima de armonía física y emocional.

Los niños responden especialmente bien a los masajes porque, a diferencia de los adultos, no les altera que les toquen, algo que sucede como consecuencia del sesgo cultural occidental.

¿Cómo beneficia el masaje al niño? 

  • Favorece todos los aspectos del desarrollo psicomotor: el esquema corporal, la organización espacial y temporal y la expresividad personal.
  • Ayuda al niño a desarrollar su propia identidad y autoestima.
  • Las experiencias corporales son la base para el desarrollo de una personalidad estable.
  • Gracias al masaje aumenta la capacidad para recibir estímulos y también el umbral de percepción de los mismos.
  • Los estímulos táctiles y motrices equilibran el exceso e incluso la sobreestimulación visual y auditiva.
  • Ayuda al niño a liberar la tensión y la ansiedad, facilita la relajación y le permite enfrentar con confianza el estrés de las nuevas situaciones de aprendizaje.
  • El niño se adapta con más facilidad al entorno y se muestra más atento y curioso que la media de su edad.
  • Tiene más capacidad de resistencia al estrés y a la frustración.
  • Mejora la regularización del sueño, durmiendo más profundamente y durante más tiempo.
  • Estimula el sistema linfático (defensa inmunológica), aumentando la resistencia a las enfermedades.
  • Mejora los cólicos abdominales, los procesos de estreñimiento y la gastroenteritis.
  • Mejora el proceso respiratorio y alivia la congestión nasal.

La sesión de masaje debe ser placentera para el niño, pero también para el adulto. Si éste se siente presionado, aunque domine la técnica, el masaje fracasará. Sin embargo, será todo un éxito si el adulto acaricia al niño comunicando afectividad, aunque la técnica aplicada diste de ser correcta.

Por último, es importante tener en cuenta que siempre se debe escuchar la comunicación corporal del niño. Nunca hay que seguir adelante si el masaje no es deseado por el pequeño. Este respeto demuestra al niño que sólo recibe las caricias si lo permite y lo desea. De este modo, aprende a respetarse a sí mismo, a respetar su cuerpo y el de los demás.

Bienvenidos a Punta Cana

Las personas usuarias de la Unidad de Estancias Diurnas de Vícar, gestionada por Clece, han disfrutado de una agradable jornada de playa y de los múltiples beneficios que este tipo de actividades suponen para la salud.

“Bienvenidos a Punta Cana”. Con este veraniego letrero eran recibidos los usuarios de la Unidad de Estancias Diurnas de Vícar a la playa accesible de Aguadulce, en Roquetas de Mar.

Ellas con coloridos vestidos de flores, ellos con bermudas y chanclas… y en sus caras una sonrisa nerviosa fruto de la emoción de la jornada de la que iban a disfrutar en una calurosa mañana de julio. “Estoy deseando meterme en el agua”, relataba Montse, mientras la bajaban en su silla de ruedas por la rampa de acceso a la orilla.  “No voy a salir del agua en toda la mañana, me relaja tanto…”. “Me encanta la playa, cuando era joven caminaba tres kilómetros para ir a bañarme, ahora que soy mayor me sigue encantando y me siento mucho mejor después de un refrescante baño. Al salir del agua, me gusta quedarme con la sal en la piel y secarme con los rayos del sol”, indicaba Antonia, cogida del brazo de Davinia, Trabajadora Social de Clece en la mencionada Unidad.

Al llegar a la orilla, los más valientes se metieron en el agua, con ayuda de Davinia, y otros se quedaron sentados en la orilla, mientras Maribel, la fisioterapeuta del centro, les echaba agua fresca en los pies y les ayudaba a caminar por la orilla, para activar su circulación. Antonio jugaba en la orilla a echar agua a sus compañeras del Centro.  Las risas de nuestros abuelos contagiaban a las personas que nos rodeaban, daba alegría verlos jugar como niños chapoteando en el mar. Y así fue transcurriendo la mañana, entre suaves paseos por la orilla, refrescantes baños en un mar cristalino de julio y cálidos rayos de sol en sus cansadas piernas.

¿Cómo inculcar hábitos de vida saludables a nuestros hijos?

El papel de los padres para inculcar a sus hijos hábitos de vida saludables es crucial. En este sentido, fomentando tanto la práctica deportiva entre los hijos como una alimentación sana y equilibrada, es posible mejorar su condición física y emocional y, por tanto, su salud. ¿Qué recomendaciones pueden seguir los progenitores para ello?

  • Buscar actividades de tiempo libre en familia o con amigos relacionadas con la actividad física.
  • Fomentar el gusto por el aire libre y el respeto a la naturaleza.
  • Tener una mascota puede ayudar a fomentar ese gusto por realizar actividades al aire libre y pasear.
  • Limitar las horas frente al televisor, con los videojuegos, tablet, móvil, etc.
  • Negociar con los hijos el tiempo que se le dedica a estas actividades.
  • Evitar el uso del coche y acostumbrar a los niños a ir andando a los sitios, a caminar por la calle.
  • Subir por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor.
  • Elegir actividades extraescolares que impliquen actividad y ejercicio.
  • No debemos olvidar que los adultos somos modelos de comportamiento.

Pero también, desde la escuela, es posible fomentar, entre los más pequeños, la práctica deportiva y una alimentación equilibrada. Para ello, es importante que los centros escolares se hagan eco de las actividades deportivas o al aire libre que vayan a realizar las asociaciones del entorno o el ayuntamiento, para darles mayor difusión entre las familias y potenciar también su participación. Es importante recordar que los centros educativos son espacios idóneos para realizar actividad física en horario escolar y también extraescolar.

¿Qué consejos podemos seguir para una alimentación equilibrada que incluya frutas y verduras? Atento a estas pautas:

  • Escoge productos de temporada.
  • Compra en establecimientos cercanos.
  • Elige productos integrales.
  • Consume, al menos, tres raciones de fruta fresca al día.
  • Consume, al menos, dos raciones de verdura fresca al día.
  • Pásate a la legumbre.
  • Evita alimentos ‘ultraprocesados’.
  • Utiliza aceite de oliva virgen extra.
  • Bebe suficiente agua.

Los niños, ¿deben dormir con o sin luz?

Muchos padres presuponen que desde que nacen, los bebés sienten miedo en la oscuridad y, por eso, colocan alguna luz tenue en el cuarto a la hora de dormir. Sin embargo, esta dependencia es creada y fomentada por los adultos desde el principio y, además de ser innecesaria, es también perjudicial física y emocionalmente para el pequeño.

Los bebés desconocen la diferencia entre el día y la noche y, por lo tanto, es imposible pretender que siga las pautas de sueño de los adultos. Es aconsejable que se acostumbren a dormir sin luz desde los primeros días y, sobre todo, por la noche. Con la oscuridad, el organismo segrega melatonina, hormona que ayuda a regular el ritmo de vigilia y sueño. Esta hormona es necesaria para que el bebé consiga un sueño reparador. Cuanto mayor es la luminosidad del cuarto, menor es la producción de melatonina y mayor la posibilidad de que el pequeño sufra alteraciones del sueño.

Por otro lado, un estudio realizado en la Universidad de Pensilvania y en el Hospital Infantil de Filadelfia con un grupo de 480 niños ofrece resultados contundentes que asocian el hábito de dormir con luz los dos primeros años de vida con problemas visuales como la miopía.

Si bien es cierto que el origen de la miopía es principalmente genético, los expertos consideran que la luz puede ser un factor potencial. Los ojos tienen su mayor desarrollo durante los tres primeros años de vida. Si durante este periodo están expuestos a un grado alto de luminosidad, de forma continuada, puede afectarles en el crecimiento excesivo de la cavidad vítrea,  provocando que las imágenes se formen delante de la retina. En muchos casos, este problema de refracción no se detecta hasta los 12 o 14 años, porque el ojo no alcanza su tamaño adulto hasta esta edad.

Además, la dependencia de luz al dormir, como cualquier otra dependencia, impide la correcta evolución del niño en aspectos emocionales como pueden ser la autonomía, la autoestima y la seguridad en sí mismo.

Por todo ello, es importante que los padres acostumbren a los niños a dormir de manera adecuada. Aquí dejamos una serie de recomendaciones:

  • Acostumbrar al bebé a dormir a oscuras y en silencio por la noche.
  • Durante el día, puede dormir con algo de luz natural y con los sonidos habituales de la casa. De este modo, irá aprendiendo a distinguir el sueño nocturno del diurno ya que su sistema nervioso percibirá la diferencia entre el día y la noche.
  • Si  el niño ya está acostumbrado a dormir con luz, hay que reeducar sus hábitos de sueño durante la noche, excepto en casos de niños con miedos patológicos a diversas situaciones o circunstancias. El padre y la madre deben ponerse de acuerdo en la estrategia a seguir y, por supuesto, ser firmes al llevarla a la práctica.
  • En el caso de que la luz con la que duerme sea fuerte, se puede ir disminuyendo la intensidad poco a poco hasta dejar un piloto pequeño que apenas ilumine.
  • Pueden acompañarle durante un rato hasta que se tranquilice, si es necesario, e ir separándose progresivamente de su lado o dejar la luz de un cuarto cercano encendida.
  • Es muy importante alabar y reforzar los pequeños avances.
  • Hay que ser comprensivos. En las primeras ocasiones, quedarse dormido sin luz puede producir al niño algo de ansiedad. El cariño y la paciencia de los padres le pueden ayudar a recuperar la seguridad. El esfuerzo de unos días merece la pena por alcanzar una mayor independencia y garantizar la salud del pequeño.