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Desempleo joven

Asignatura pendiente

29/06/2018

Desempleo joven

Por Clece SocialClece Social

La mejora de las cifras del paro deja asignaturas pendientes como el todavía elevado paro juvenil. En España hay un 55% de desempleo juvenil y una tasa de abandono escolar del 21%. Datos que reflejan las dificultades de esta generación para acceder a un puesto de trabajo y que tienen otras repercusiones negativas en los salarios, la productividad o la calidad del empleo.

La Formación Profesional Dual es una de las soluciones que ha sonado con más fuerza en los últimos años como modelo para reducir los desequilibrios en las competencias, sobre todo en el ámbito de la formación. Junto a este punto, Íñigo Camilleri, responsable de Selección y Desarrollo de Clece, plantea otros ámbitos de actuación para reducir el desempleo juvenil.

Combatir el abandono escolar prematuro mediante un pacto educativo a largo plazo en el que exista una atención más personalizada hacia los alumnos, primando el estímulo hacia la diversidad del talento. Implica dotar de recursos y autoridad a la educación pública y transformar los sistemas de estudio para acercarlos, en última instancia, hacia un entorno laboral digitalizado.

Acercar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al entorno laboral convirtiéndose en un instrumento de intermediación. Potenciar mucho más la formación profesional DUAL, es decir, apostar por la formación técnica y vocacional que implica la Formación Profesional.

Apostar por la innovación en el ámbito educativo. Implicará la transformación del modelo de producción de un país, no dependiendo exclusivamente de ciertas actividades económicas, abocadas a un elevado nivel de vulnerabilidad en función del entorno económico.

Fomentar el emprendimiento, reduciendo trabas administrativas, potenciándolo desde el modelo educativo.

Trabajar las competencias personales de los jóvenes. Son igual de importantes que los conocimientos técnicos que puedan adquirir. Una persona joven es contratada por actitud. Competencias como iniciativa, emprendimiento, valentía, esfuerzo adicional son fundamentales.

Acercar la demanda empresarial a la oferta educativa.

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