galicia

El ‘Camino Inglés’ desde Ferrol a Santiago

11/09/2017

Discapacidad

Por Eduardo Ortega GomezEduardo Ortega Gomez

Durante el mes de agosto, usuarios del Centro Souto de Leixa (Ferrol) han realizado el Camino de Santiago acompañados de dos de sus monitores. En varias etapas y en diversos días, han disfrutado de la iniciativa y de los paisajes del Camino Inglés desde Ferrol.

El Camino Inglés o Camino de los Ingleses es el Camino de Santiago que tiene su origen en Ferrol o en A Coruña. Fue la ruta medieval de peregrinación de los devotos ingleses y de otros lugares del norte de Europa, los cuales llegaban en barco al puerto de A Coruña y, en menor medida, al de Ferrol.

A día de hoy, es un itinerario agradable y aún bastante solitario. Dividido en seis etapas –tres jornadas desde A Coruña y cinco desde Ferrol- las sendas del Camino Inglés confluyen en uno en la pequeña aldea de Bruma. El viajero puede descubrir realizándolo su marcado carácter costero, también rural e interior.

Ferrol, Pontedeume, Betanzos, A Coruña… villas y localidades con poso e historia, algunas de origen medieval, y otras, destronadas como poblaciones nobles y burguesas y conectadas antaño por solitarias veredas y frondosos bosques de los que se guarda una muestra para el peregrino de hoy: Caminos que la espiritualidad llevó a transitar a religiosos, caballeros, militares, devotos, penitentes y condenados.

El Camino de Santiago Inglés se configura como una autopista cultural y de intercambio, y pese a su menor impacto, abrió nueve siglos atrás una puerta recuperada hace poco más de dos décadas y que ahora se cruza por motivos que van más allá de la religiosidad. Pero solo el peregrino lo sabe. Los usuarios llegaron sanos y salvos a la meta, Compostela, pero sobre todo, muy contentos de haber conseguido el objetivo.

Más articulos sobre Discapacidad:

Efecto integrador

20/03/2015

Premios Compromiso: Los mejores proyectos sociales de Madrid

06/03/2015

Haciendo camino con ellos

01/10/2015

"La danza es un vehículo para ser lo que cada uno somos"

06/07/2016