Castilla y León

Numancia y la libertad

01/06/2017

Infancia

Por Rocío González OrcajoRocío González Orcajo

Con los actos organizados en el marco de la programación ‘Numancia 2017’, no se quiere conmemorar una derrota, sino el nacimiento de un símbolo universal sinónimo de libertad. Es por ello por lo que la Escuela Infantil situada en Golmayo, a escasos kilómetros del yacimiento de Numancia, la comunidad educativa al completo se ha unido a la conmemoración del 2150 aniversario de la Caída de la Ciudad de Numancia tras once meses de asedio por parte de las tropas romanas al mando del cónsul Escipión.

En toda la provincia soriana se están desarrollando un sinfín de actividades sobre este tema, y desde la E.I.M. “Las Camaretas”, también se ha decidido conmemorar dicha efeméride, para que los más pequeños también conozcan algunos detalles de dicho suceso histórico.

En el marco de dicha conmemoración, se han organizado distintas actividades en la Escuela Infantil, dirigidas a todos los grupos de edad, y se ha planificado una visita al museo numantino, situado en Soria capital. Los niños y niñas más mayores han podido ver de cerca los restos históricos que se conservan de épocas pasadas.

Entre el conjunto de actividades realizadas, destacan: confección de un mural con el símbolo numantino, proyección de un vídeo-resumen sobre este hecho histórico, narraciones y cuentos sobre las batallas entre romanos y numantinos y la composición de una canción.

Este es un extracto de la letra de la canción compuesta con motivo de esta celebración.

Un numantino se paseaba
Por la muralla de Numancia
Romanos se acercaban con sus espadas
Pronto la batalla comenzaba
Vinieron elefantes con los romanos
Y con piedras los echaron
Esa batalla estaba ganada
Y en Numancia lo celebraron
Pero los romanos muy enfadados
Siete campamentos prepararon
Con Escipión al mando, Numancia controlaron
Y sin su ciudad se quedaron

Con todas estas actividades, se ha conseguido adaptar y acercar este acontecimiento histórico a los más pequeños, implicándolos y motivándolos para hacerlos partícipes de la historia en común que atesoran los sorianos.

 

Más articulos sobre Infancia:

Los Reyes Magos visitan a niños refugiados en Sevilla

05/01/2018

Un campamento para niños con pluridiscapacidad

04/08/2015

Rabietas, un intento de someternos

26/01/2016

Viajando con Clecito

13/07/2017