La decisión adecuada

12/02/2019

Discapacidad

Por Clece SocialClece Social

Como si de un libro de esos en los que el lector es el protagonista y se le da la opción de elegir entre distintas posibilidades. Así nos cuenta Rafael su historia. A lo largo de su vida ha estado en muchas disyuntivas. Al principio descartó muchas opciones por su discapacidad, pero poco a poco, las elecciones se hicieron más atrevidas y ha conseguido una gran trayectoria profesional. En la actualidad trabaja como fisioterapeuta en una residencia de mayores, pero ¿cómo ha sido el camino para llegar hasta aquí?

Tras finalizar la enseñanza obligatoria, decidió estudiar Formación Profesional en la rama de administrativo. “Pensé que dada la dificultad de visión que tengo, las opciones para seguir estudiando eran muy limitadas y muchas de las opciones que quizás me hubiese planteado inicialmente las descarté confiando en tener más posibilidades”. Su experiencia en el instituto no resultó fácil. “Había profesores que estaban muy lejos de tener una actitud de ayuda o de facilitarme la posibilidad de seguir la clase porque consideraban que les entorpecía”. Rafael poco podía imaginar que pronto descubriría su verdadera vocación.

El cambio se produjo cuando realizó un curso de masaje. La experiencia le gustó tanto que se marcó la meta de estudiar Fisioterapia. Con la ayuda de la ONCE pudo estudiar la carrera universitaria en Madrid. Tras graduarse, su idea inicial era trabajar en una clínica, pero la oportunidad de trabajar le vino de la mano de Clece, uniéndose al equipo de la residencia La Estrella en Logroño.

“No es la idea de residencia que tenía o el recuerdo que guardaba con respecto al lugar donde fueron mis abuelos: las instalaciones, los recursos, la atención. En La Estrella todo es mucho más cercano y familiar. Tanto el equipo como los residentes procuran hacerte sentir siempre como en casa”. Rafael afirma tener un empleo que le llena, sobre todo, porque puede dedicar sus aptitudes a ayudar a otros y porque se siente valorado.

Rafael tomó bien sus decisiones, sin conformarse, aspirando cada vez a más y su historia, es una historia de superación que sigue escribiendo cada día.

Más articulos sobre Discapacidad:

El Huerto del Retiro, el medio ambiente como terapia

10/09/2015

Un mural para promover la inclusión social

21/07/2017

El árbol de los deseos

23/12/2016

“Afrontar lo malo y seguir con lo bueno”

29/08/2018