Archivos de la categoría Destacado

Verano, oportunidad de integración laboral

Con el objetivo de cubrir las bajas estivales, Clece prevé incorporar este verano a 12.769 personas en todo el territorio nacional. Hasta un 16% de esta oferta estival, estará dirigida  a colectivos socialmente vulnerables.  2.000 puestos para personas con diversidad funcional, mujeres víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión social o jóvenes en desempleo.

Aunque la mayoría de las contrataciones son sólo para cubrir necesidades puntuales de la campaña de verano, la compañía considera previsible que “algunas de estas personas puedan incorporarse de forma permanente a la compañía, como ha ocurrido en años anteriores”.

Los puestos son para diferentes áreas de la compañía y en distintos puntos de España. La mayoría para la prestación de servicios a la ciudadanía como servicios sociales o servicios a mayores; pero también para necesidades en las otras dos grandes áreas de la empresa: servicios a los edificios (limpieza, seguridad, servicios auxiliares, etc.) y a la ciudad y el entorno (jardinería, etc.)

Laboral MAD, el candidato como protagonista

“Venía un poco reciente por otras convocatorias masivas. Pero me ha parecido todo personalizado, con una atención estupenda. Me voy contenta” cuenta María Begoña. Ella es una de las más de 2.000 personas que esta semana pasaron por Laboral MAD. El evento, que tuvo lugar en la estación de Chamartín de Madrid los días 9 y 10 de mayo, tenía como objetivo fomentar la empleabilidad entre las personas pertenecientes a colectivos vulnerables y perfiles interesados en trabajar en atención social a mayores para lo cual Clece ofertó  2.000 puestos de trabajo.

A pesar del volumen de la convocatoria, Laboral MAD consiguió escapar de los formatos tradicionales desarrollando con éxito una nueva fórmula de selección. “Estamos acostumbrados a procesos ordinarios de selección, pero buscábamos algo diferente y significativo, donde el candidato fuera el protagonista” cuenta Rocío Márquez de la Plata, responsable de selección de Clece en la zona centro.

Laboral MAD consiguió una experiencia más cercana de entrevistas realizadas por un equipo de 20 técnicos de selección simultáneos más los reservas. Uno de ellos, Alfonso Roldán, destaca “el interés por trabajar de los candidatos y el alto índice de personas seleccionables. Es cierto que hay un volumen alto de desempleo, pero también muchas barreras de acceso. Muchos de los candidatos que han venido buscan la cercanía, el tú a tú, interactuar. Hay personas incluso que no tienen mail, difícilmente pueden acceder a las ofertas que se publican habitualmente en Internet”.

Quedan cumplidas las expectativas iniciales de realizar unas 880 entrevistas diarias. Incluso la alta demanda ha llevado a concertar entrevistas tras la finalización de la feria. Solo para el primer día, dirigido a colectivos vulnerables, se  registraron 1.700 solicitudes de empleo, coordinadas a través de seis asociaciones principales –Cruz Roja Española, Fundación Adecco, Pinardi, Randstad y Compromiso Integra-, que aglutinan a su vez a otras 35.

Buenas impresiones entre los organizadores  y también sensaciones positivas entre los participantes. “Una impresión muy positiva, he venido a ver las ofertas disponibles y me han atendido perfectamente bien, me he sentido muy a gusto. Ahora me han dicho que me espere en torno a una semana para recibir noticias” comparte Manuel.

Jonnhy, por su parte,  tiene “esperanza de que le llamarán” y destacad que  “ha sido muy interesante, de mucha oportunidad dada la situación de falta de empleo. Es importante que estos eventos se den más continuamente. Ha estado muy  bien organizado y lo valoro mucho. Me voy contento, las preguntas han sido muy claras”.

¿Cómo ayudar a los niños a afrontar cambios imprevistos en sus vidas?

Los niños tienen una enorme capacidad de adaptación que los hacen ser mucho más fuertes de lo que creemos. Sin embargo, son muchos los hechos que pueden influir en su vida: Una separación, el fallecimiento de un ser querido, un cambio de vivienda, una enfermedad… son solo algunos ejemplos.

Muchas veces los adultos no sabemos cómo hablar de estos temas con los niños. No estamos seguros de la información que les podemos dar ni de qué manera proporcionársela, pero los niños captan estos cambios a través de las emociones y estados de ánimo de los adultos que les rodean.

La mejor manera de saber cómo se siente un niño ante uno de estos hechos es escucharles y observarlos, así sabremos cuáles son sus intereses o temores respecto al tema. Es fundamental observar si su relación con los demás cambia, si modifica la forma de jugar con sus muñecos, las historias o cuentos que inventa… Sus comportamientos son señales que nos avisan de si el niño necesita ayuda y si es necesario hablar con él sobre lo sucedido, por pequeño que nos parezca.

Por ejemplo, cambios inesperados como los mencionados pueden causar ansiedad en los más pequeños. ¿Cómo se refleja en su comportamiento? Suelen cambiar sus comportamientos e interacciones con otras personas, demandan estar más acompañados física y emocionalmente, demuestran miedo a la separación, tienen dificultades para dormir, falta de apetito, tienen episodios de enuresis nocturna infantil, sufren molestias abdominales o dolores de cabeza e incluso vómitos.

Lo fundamental es que la familia apoye, comprenda y atienda a los más pequeños ofreciéndoles atención positiva, aprobación y amor. Sólo así, crearemos un clima de confianza y seguridad.

Consejos que ayudan a que los niños a aceptar mejor los cambios

Es importante tener presente que no todos los niños son iguales ni les afectan los cambios de la misma manera, pero hay algunos consejos comunes que nos ayudaran a que los niños acepten y se enfrenten mejor a los cambios:

1.      Ser honestos con el niño explicándole lo que ha ocurrido, de manera sencilla adaptada a su edad y desarrollo.

2.       Tratar de no romper radicalmente las rutinas habituales de la vida del niño.

3.      Transmitirle la sensación de que puede preguntar lo que quiera, sin forzarlo a hacerlo. Dejar que exprese sus sentimientos libremente.

4.      Utilizar juegos o actividades que ayuden a que el niño se exprese: juegos simbólicos o de dramatización con títeres y otras actividades como dibujar.

5.      Realizar actividades de expresión emocional y de descarga de energía como bailar u otros juegos que requieran actividad física.

6.      Recurrir a la lectura de cuentos infantiles que ayudan a los niños a entender cambios en sus vidas con un lenguaje y dibujos adaptados a su edad. Algunas recomendaciones:

–   “¿Cuándo se irán estos?” Ute Krause, Editorial Juventud.(3-4años).

–   “La abuela durmiente “ Roberto Parmeggiani, Editorial Kalandraka. (+3años).

–  “Siempre pienso en ti” Kathi Appelt y Jane Dyer, Editorial Juventud (2-3años).

–   “Laura va al médico” Liesbet Slegers, Editorial Edelvives (+2años).

7.      Y, por supuesto, consultar con un especialista si observamos cambios muy importantes en su comportamiento y necesitamos asesoramiento.  

“La felicidad es…”

Desde 2013 las Naciones Unidas celebran el 20 de marzo el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo.

Amor, trabajo, salud, familia, amistad… ¿qué es la felicidad? Desde la sinceridad de los niños a la experiencia de los mayores, las siguientes definiciones muestran que, la mayoría de las veces, la felicidad está en las cosas cotidianas.

”Hacer lo que sientes, sin importar lo que piensen los demás” Pura,  Centro de Día y Noche Campanario, Badajoz.

“Disfrutar del momento en el que vives aunque no recuerdes como llegaste a él” Centro de Día y Noche Campanario, Badajoz.

“Cuando mi mamá se ríe” Marta, Escuela Infantil Viator, Almería.

“Cuando voy a casa de mi abuela Paca a comer jamón” José, Escuela Infantil Viator, Almería.

“Cuando voy con papá a arreglar coches” Daniel, Escuela Infantil Viator, Almería.

”Poder estar con todos ustedes” Teresita, residencia y Centro de Día “Caseta Sarrió” de Onil, Alicante.

“Poder estar a gusto con las personas” Ana, residencia y Centro de Día “Caseta Sarrió” de Onil, Alicante.

“Estar contento con lo que se tiene” Felisa, 85 años, residencia para personas mayores de Benetússer, Valencia.

“La felicitat es tindre lo que u vol” Eugenio 83 años, residencia para personas mayores de Benetússer, Valencia.

“La felicidad depende de nosotros” Paquita, 91 años, residencia Valle del Genal de Faraján, Málaga.

“La felicidad es la alegría de vivir” Remedios, 59 años, residencia Valle del Genal de Faraján, Málaga.

“La felicidad es mi familia” Antonia, 81 años, residencia Valle del Genal de Faraján, Málaga.

“La felicidad es haber conocido a la mujer que he amado siempre” José Antonio Pachón, residencia Medina de las Torres, Badajoz.

“Saber compartir los buenos momentos” Antonia,  residencia Medina de las Torres, Badajoz.

“Saber amar a los demás” María y José, residencia Medina de las Torres, Badajoz.

“Es el disfrute de los pequeños momentos, la cotidianidad, el estar rodeados de los tuyos y de la gente que te quiere” Joaquín, 83 años, Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Murcia

“Es que el tiempo de vida que nos queda lo pasemos rodeados de personas como ustedes. Nos han dado media vida” Ana, 82 años y Elpidio, 83 años. Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Murcia.

“Una lluvia de colores, vivos y alegres como la inocencia de un pequeño” papás de Francisco, 14 meses, Escuela Infantil de Alozaina, Málaga.

“El trabajo ha sido mi terapia”

“Estamos en el mejor momento de incorporación de colectivos desfavorecidos pero queda mucho por hacer. La Administración Pública tiene el acelerador para que la inclusión laboral crezca exponencialmente. Ellos tienen las herramientas en su mano para incrementar la integración de personas de colectivos desfavorecidos”.  Esta es una de las principales conclusiones del VIII Foro “Clece por la Integración” celebrado en el Palacio de la Magdalena de Santander bajo el lema “¿Hablamos de inclusión laboral?”.

En el encuentro se ha puesto de relieve la necesidad de impulsar alianzas entre la empresa privada y la Administración Pública, así como la necesidad de apostar por la formación para reducir las tasas de paro de las personas con discapacidad, en riesgo de exclusión o mujeres víctimas de violencia de género.

Gema Igual Ortiz, alcaldesa de Santander, ha abierto este coloquio que ha reunido a Administración Pública, empresa privada, agentes sociales y a trabajadores de colectivos vulnerables. Como representante de uno de los colectivos más afectados, Tomás Castillo Arenal, gerente de la Asociación de personas con discapacidad Amica, ha destacado que “estamos avanzando. Se ha batido el record de contrataciones en 2017 de personas con discapacidad, más de 110.000 personas contratadas”.

Roberto del Pozo López, concejal de Autonomía personal del Ayuntamiento de Santander, ha añadido que sin duda “estas cifras reflejan un cambio de mentalidad de la sociedad y nos dan esperanza, pero es necesario seguir derribando barreras y prejuicios”.

Por su parte, Javier Gutiérrez Iglesias, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, ha destacado que “necesitamos que las empresas y la industria innoven para incluir estos colectivos. El intercambio de ideas es necesario entre la administración publica y las empresas para formar a las personas y ayudarles a su incorporación al mercado laboral”.

 “Los Ayuntamientos no tienen capacidad en el empleo pero sí en la toma de decisión de las empresas que contratan, en los pliegos de condiciones y las cláusulas sociales”, ha subrayado Cristóbal Valderas.

El punto de vista más personal lo ha puesto María José M. N., víctima de violencia de género. Comenzó con un contrato temporal en 2015 que pronto se transformó en indefinido y que le ha cambiado la vida “El trabajo me ha dado la vida. Ha sido mi terapia. Empezar a trabajar para Clece me ha permitido valerme por mi misma y recuperar la confianza”, añade.

Impulsar la formación para impulsar la inserción laboral

Otro de los aspectos más repetidos en el Foro ha sido la necesidad de fomentar la formación como medida facilitadora de la inserción sociolaboral. En este sentido Cristóbal Valderas ha destacado que “en el último año hemos formado a más de 22.300 participantes en 2.000 cursos de formación en los ámbitos de actividad de servicios sociales, seguridad, servicios educativos, limpieza y mantenimiento, entre otros. De ellos, 1.192 eran personas con discapacidad, 148 eran trabajadores pertenecientes al colectivo de exclusión social y 33 mujeres víctimas de violencia de género”.

Como cierre de la jornada, cada uno de los participantes ha expresado una meta.  “Conseguir que la sociedad sea consciente de que los objetivos que se consiguen son para todos”, ha sido la de Roberto del Pozo; Javier Gutiérrez ha añadido la importancia de “trabajar en formación, desarrollo e innovación”; Tomás Castillo ha mencionado que “incluir es enriquecer a toda la sociedad”, María José M.N. ha dicho que su sueño es “mantener mi empleo y hacer algo más en formación para mejorar”. Por último, Cristóbal Valderas ha añadido que Clece tiene el reto de contratar a 139 mujeres víctimas de violencia de género según el compromiso adquirido en la III Edición de los Premios Compromiso. Actualmente “ya hemos alcanzado 49 empleos”.

Las alergias alimentarias en la infancia

Comer es un gran placer, pero debemos tener en cuenta nuestra reacción ante la ingesta de determinados alimentos y poner una especial atención sobre todo en los más pequeños/as, en los que a partir del primer año comenzamos a introducirles una alimentación muy parecida a la de los adultos, razón por la que los papás y mamás debemos estar en alerta ante cualquier reacción en el niño/a por la posibilidad de desencadenar una alergia alimentaria.

Las alergias, son una enfermedad cada vez más común en nuestro país, un 7% de los niños/as tienen algún tipo de reacción alérgica a uno o más alimentos, estas se pueden producir por causas hereditarias, contaminación atmosférica del agua o de los alimentos, estrés, asma y sobre todo por una dieta incorrecta (como por ejemplo la introducción temprana de alimentos), aunque es verdad que los estudios realizados aún no tienen una causa especifica. Las reacciones alérgicas son provocadas porque nuestro sistema inmune,  responsable de protegernos de las enfermedades ocasionadas por virus o bacterias, en ocasiones reacciona de manera equivocada ante sustancias (alérgenos) que generalmente para otras personas son inofensivas, ocasionando síntomas en cualquiera de nuestros sistemas orgánicos, tales como:

En el aparato digestivo: diarrea, nauseas, gases, estreñimiento, vómitos…
En el sistema inmunitario: infecciones repetidas.
En el aparato respiratorio: asma, voz ronca, broncoespasmos, bronquitis crónica, estornudos, picores en la nariz y ojos…
En la piel: escena, enrojecimiento, picores hinchazón, urticaria…
En la boca: hinchazón, ronchas, picazón en la lengua y/o en los labios….
• Además de infinidad de síntomas como pueden ser: dolor de cabeza, mareos, cambios de humor, sinusitis…

Ante estos síntomas se distinguen dos tipos de reacciones alérgicas:
Las alergias de reacción inmediata, en donde se ocasiona una reacción en muy pocos minutos que requiere tratamiento urgente. Los síntomas más comunes son la falta de aire, la urticaria, hinchazón e incluso podría darse la anafilaxia.
Las alergias de reacción retardada, en donde se produce la reacción después de unos días de consumir el alimento. Los síntomas son dolor estomacal o piel atópica.

Cualquier alimento puede ser el causante de una reacción alérgica pero se enumeran algunos que son más frecuentes, tales como: cacahuetes, nueces, pescado o marisco, el trigo, la soja, las fresas, la leche de vaca y los huevos.

Lo mejor para evitar este tipo de reacciones es una dieta de eliminación, es decir, si no conocemos cuál es el alimento que nos hace daño debemos ir eliminando poco a poco de nuestra dietas alimentos hasta que demos con el causante, a partir de ahí, no consumirlo bajo ningún concepto ya que en ocasiones existen reacciones que nos podrían causar la muerte.

Desafortunadamente, en la actualidad no existe ningún tratamiento para combatir la alergia, pero si para tratarla, como los anti-histamínicos, la adrenalina, aerosoles,…debemos tener en cuenta que la probabilidad de que una alergia desaparezca, dependerá del alimento al que se es alérgico, la edad y la severidad en la respuesta de nuestro cuerpo ante el alérgeno, por eso es muy importante la visita al especialista (alergólogo), si notamos algún síntoma. El alergólogo, a través de un análisis de sangre y pruebas cutáneas, nos dirá que tipo de alergia tenemos y nos ayudará a mejorar la calidad de vida del alérgico.

Respeto, admiración y cariño: amores para toda la vida

Coincidiendo con San Valentín, nos adentramos en historias de amor de toda una vida. Nuestras parejas se han acompañado durante años. Los achaques propios de la edad no les han impedido seguir juntos. Antes de separarse, son muchos los que no han dudado en trasladar su hogar a una residencia y seguir compartiendo esta etapa de la vida. Respeto, admiración y mucho cariño. Esta es la receta de nuestros protagonistas.

Es el caso de Miguel y Esclavi, que ahora viven en la residencia Nuestra Señora de la Magdalena en la localidad leonesa de Villaornate. Se conocen desde niños porque nacieron y vivieron en Valderas, donde también se casaron en 1963. Actualmente “extrañan su casa pero se sienten felices de seguir conviviendo juntos” y, aunque alguna vez siguen discutiendo,  afirman que se quieren como el primer día.

No son la única pareja de esta residencia. Allí encontramos a Felisa y Guillermo, que empezaron a salir hace 62 años y llevan los tres últimos en el centro. ¿El secreto de su amor?: “No reñir y respetarse”.  También Feli y Delfín que se conocen desde la escuela y se casaron hace 62 años.  Su clave para el amor duradero es sencilla: “Llevarse bien”.

Ramón y Emilia viven en la residencia de Nuestra Señora de Movera en Zaragoza. Les cuesta resumir en palabras 52 años de felicidad pero él lo intenta: “Ella es como un regalo de Dios. La mujer excepcional que luchó siempre por cumplir los sueños de ambos”. La misma admiración se desprende en otra de las parejas del centro. Se trata de Vicente y Pilar. Los problemas de salud les animaron a tomar la decisión de irse a una residencia para estar bien atendidos. Quienes les conocen cuentan que “él siempre está pendiente de Pilar y ella suspirando porque `su Vicente´ no se separe más de dos metros”.

Admiración mutua también en Jerónimo y Vicenta que, inseparables en 63 años, siguen sumando años a la vida en la residencia El Parque de Soria. Siempre juntos en lo personal y en lo profesional, emprendiendo y progresando. Primero trabajando en la vaquería, después vino la huerta y, hasta la jubilación, un supermercado en Soria. Un tándem perfecto que comparte su secreto: “Comprensión y aceptarse cada uno como es”.

Cuando el cariño prevalece por encima de todo

En la historia de Marcos y María, “el cariño ha prevalecido por encima de todo”. María sufrió un accidente cardiovascular que cambió sus vidas y que, con el tiempo, hizo que se fueran a vivir a la residencia La Estrella de Logroño. Después de 57 años de casados Marcos no duda en que volvería a casarse con ella. Sabe que su mujer no es la misma, pero han encontrado la manera de seguir siendo felices.

Nuestra siguiente pareja  vive en la residencia Los Nogales de Fontanar en Guadalajara. Llevan 58 años de casados. Carmen tiene Alzhéimer y Eugenio está entregado  a su cuidado. Entre sus momentos favoritos,  los paseos diarios por el jardín.

José y Elia son los mayores de la residencia de Benetússer en Valencia. Elia acaba de cumplir 95 años pero tiene una memoria envidiable. Recuerda cómo lo suyo fue un auténtico flechazo. Se casaron enseguida, él con 40 y ella con 50 años. Ahora en la residencia siempre están juntos, él pendiente de que a Elia, en silla de ruedas, no le falte de nada, sobre todo de que disfrute de tomar el sol.

Cuando Conchi tenía 17 años conoció a Antonio, de 19,  en Melilla. Él recuerda esos tiempos con nostalgia, cuando recogía a Conchi de sus clases de bordado y la acompañaba a su casa. Se casaron en 1968 y han tenido 3 hijos y 6 nietos. Actualmente Conchi tiene una enfermedad que le impide recordar y reconocer a sus familiares, pero aceptando la situación, Antonio le dedica todo su tiempo y cariño.

“Actualmente conseguir un empleo no significa salir de la pobreza”

La Fundación Nova Feina nace hace más de trece años con el objetivo de promover la inclusión social a través del empleo. A través de sus dos Centres Feina en la Comunitat Valenciana atiende a personas que presentan especiales dificultades de inserción sociolaboral y, en consecuencia, riesgo de exclusión social.

La Fundación trabaja con itinerarios laborales para que la persona desempleada mejore sus competencias y capacidades y tenga mayores oportunidades de acceso al empleo. Ana Tórtola, coordinadora de Formación de la Fundación nos cuenta cómo abordan el reto diario de “construir una sociedad no excluyente que ofrezca oportunidades laborales para todos”.

¿Qué recursos encuentran las personas que acuden a vuestros centros en Quart de Poblet y Alicante? Ofrecemos formación técnica y cursos especializados en ocupaciones que incluyen prácticas no laborales para poder incrementar la capacitación en ocupaciones demandadas por el tejido empresarial y poder cubrir las necesidades profesionales. En 2016, 167 personas encontraron trabajo, gestionamos 175 ofertas de empleo, realizamos 309 itinerarios de inserción y 148 empresas colaboraron con la entidad. Además, asesoramos a 69 emprendedores, 22 de ellos con proyectos de emprendimiento social y se constituyeron 21 empresas. Para ello desde la Fundación trabajamos también en la sensibilización del tejido empresarial con respecto a la contratación de personas en situación de vulnerabilidad, captación y gestión de ofertas de empleo.

La tercera edición de los Premios Compromiso de Clece premió su proyecto “Dona Impuls” por su apoyo a las víctimas de violencia de género ¿en qué consiste este programa? Dona Impuls surge del análisis  y valoración del trabajo realizado desde los Centres Feina en la inserción laboral de mujeres socialmente vulnerables. Factores personales, sociales, culturales, políticos y económicos justifican este programa dirigido a mujeres víctimas de violencia de género. El proyecto se adapta a sus necesidades para ir eliminando situaciones de riesgo por medio de la adquisición de habilidades y aptitudes sociolaborales que mejoren sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Desde una perspectiva de acompañamiento a la mujer, Dona Impuls se estructura en diferentes fases siempre adaptadas a las necesidades de cada caso, con una metodología de trabajo individual y grupal. Supone la superación de metas y la adquisición paulatina de recursos personales imprescindibles para enfrentarse al mercado laboral, la consecución y el mantenimiento del empleo, clave para la independencia de la mujer.

Durante 2016 participaron en el proyecto 65 mujeres, entre ellas 18 víctimas de violencia de género, 21 mujeres con discapacidad y 26 en situación de exclusión social. 15 mujeres participaron en acciones formativas para el empleo y 20 accedieron a un empleo.

¿En qué situación se encuentran las mujeres cuando acuden a la Fundación?  La mayor preocupación para ellas, por encima de la emocional, es la situación económica. Es complicada, tienen a su cargo a sus hijos y no todas cuentan con ingresos económicos. Las ayudas que puedan recibir son limitadas en tiempo y en cantidad lo que supone situaciones de precariedad. No hablamos de situaciones de precariedad puntual, sino de pobreza estructural.

¿Qué significa el empleo para estas mujeres? El empleo resulta fundamental para luchar por su independencia y así poder dar un mínimo de estabilidad a su vida y a la de sus hijos. Aunque también hay que reconocer que actualmente conseguir un empleo no significa salir de la pobreza, pues los empleos a los que acceden son de baja cualificación, mal pagados y con horarios alejados a la conciliación familiar. En la mayoría de casos, las mujeres carecen de una red social que pueda encargarse de sus responsabilidades familiares si ellas no pueden.

Uno de nuestros objetivos es poder capacitar en ocupaciones más técnicas a nuestras mujeres para que accedan a puestos con mayor especialización y tengan más posibilidades de conseguir un puesto de trabajo de mayor calidad y no limitarse a ocupaciones de baja cualificación peor remuneradas.

Los datos de violencia machista entre menores de edad son preocupantes, ¿cómo se puede combatir este problema en estas edades tan tempranas y de especial vulnerabilidad? Desde luego, los machismos invisibles son los que están afectando a la población más joven. Lamentablemente, nuestros jóvenes son más tolerantes que el conjunto de la población con la violencia de control, sobre todo en las redes sociales. Un número importante de las adolescentes, al iniciar una relación, tienden a sacrificar otras facetas de su vida por dicha relación y esto puede suponer el inicio de la dependencia y el sometimiento.

Es verdad que se han hecho avances importantes, pero naturalmente insuficientes a la vista de la realidad y de los datos de este año. No ayudan los recortes aplicados en este ámbito que tienen efectos devastadores. Creemos que la sociedad debe luchar contra la violencia machista desde la prevención, la sensibilización y la educación. Es fundamental para poder hacer frente a esta lacra social.

Un mensaje positivo para todos los que luchan contra la violencia de género. El cambio que hemos podido observar desde nuestra organización es que la sociedad está más involucrada, reconoce y denuncia situaciones de violencia de género. Se empieza a asumir que estas situaciones no pertenecen al ámbito privado sino que es un problema estructural de nuestra sociedad y que como tal, debemos abordarlo desde un punto de vista integral.

 

Otra mirada de Córdoba

La Casa de Acogida y Emergencia Social Campo Madre de Dios del Ayuntamiento de Córdoba acoge la exposición permanente “Así lo veo yo”. De los talleres y salidas fotográficas organizados por el centro, surge esta iniciativa que recoge una quincena de imágenes de diferentes puntos de la capital cordobesa y que han realizado  cinco usuarios del centro. En total se recibieron más de 500 imágenes.

El objetivo es recuperar hábitos sociales, favorecer la integración y mejorar la autoestima a través de talleres de fotografía. En Córdoba “hay muchos sitios que fotografiar” afirma Youssef, marroquí de 33 años, que lleva cerca de 14 años en esta ciudad y en la actualidad vive en el centro. Otro de los autores de esta exposición, de 20 años y también de Marruecos es Abdellah. Tras pasar por un centro de menores llegó hace 7 meses a la instalación de Campo Madre de Dios que cuenta con 48 plazas, ocupadas en la actualidad. Inma, José y Jesús son los otros tres residentes que se han puesto detrás del objetivo para mostrar otra mirada de la ciudad de Córdoba.