Discapacidad

"Formación a la carta" para mejorar las oportunidades de incorporación al mercado laboral de personas con discapacidad

20/08/2018

Discapacidad

Por Inmaculada Concepcion Manzano JuarezInmaculada Concepcion Manzano Juarez

Tener formación y experiencia siempre es bueno a la hora de optar a un puesto de trabajo pero puede resultar clave en el caso de personas con discapacidad que socialmente encuentran mayores dificultades en la inclusión laboral. Por este motivo, Grupo Integra CEE y la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad están colaborando de forma continua en el desarrollo del programa “Formación a la Carta”, una acción formativa innovadora que emplea una metodología centrada en la persona y que se desarrolla dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI). Por el momento, y como parte de la primera edición de Formación a la Carta, seis personas con discapacidad se han formado en Tenerife. De ellas, el 50% ya ha terminado el curso y han sido contratadas por Grupo Integra CEE. La previsión es que esta cifra pueda aumentar una vez que todas las personas que han asistido al programa finalicen su formación teórico-práctica y, también, a medida que se vayan impulsando nuevas ediciones de este programa formativo.

Formación a medida

El programa “Formación a la Carta” se imparte para un grupo reducido de personas y en dos fases, una teórica y otra práctica, lo que favorece un trato cercano y personal y una mejor consecución de resultados.La primera fase, impartida por Sinpromi, está centrada en la formación de competencias transversales generales necesarias para que las personas candidatas con discapacidad puedan desenvolverse de manera óptima en un puesto de trabajo. La segunda fase dirigida por Grupo Integra CEE consiste en formación práctica para un puesto concreto dentro de una empresa. “En esta parte de la formación las personas candidatas refuerzan los conocimientos y, sobre todo, ganan confianza en sí mismas y se sienten mejor preparadas para acceder al mercado laboral al poner en práctica lo aprendido”, explica Luisa B. González Dorta, Responsable de la Unidad de Apoyo a la Actividad Profesional de Grupo Integra CEE en las islas. En palabra de Juan José Laguna, Director General de Grupo Integra CEE: “El impulso de este programa de formación teórico-práctico favorece que las personas con discapacidad puedan tener mayores garantías de éxito a la hora de acceder a un empleo, puesto que se instruye a las personas atendiendo a las necesidades específicas de la empresa, conociendo su cultura y peculiaridades”.          

Trabajando por la inclusión sociolaboral en Canarias

El Grupo Integra es un Centro Especial de Empleo que promueve la inclusión sociolaboral de profesionales con discapacidad mediante la prestación de servicios a entidades públicas y privadas. En Canarias lleva trabajando desde 2009 y, en la actualidad, cuenta con 209 personas empleadas en el archipiélago. A nivel nacional, el Centro Especial de Empleo cuenta con más de 2.900 profesionales, de los que un 85% son personas con discapacidad  y un 35% de ellos se enfrenta a considerables barreras para su inclusión sociolaboral.

Más articulos sobre Discapacidad:

"He trabajado en otros sitios y no te dan responsabilidades"

03/12/2015

Efecto integrador

20/03/2015

La natación como actividad terapéutica

31/03/2017

Una vida llena de obstáculos

08/09/2015