Madrid

Huerto terapéutico en la RESCO de Colmenar de Oreja

11/04/2017

Discapacidad

Por Eduardo Ortega GomezEduardo Ortega Gomez

El Centro Ocupacional-Residencia para Personas con Discapacidad Psíquica (RESCO) de Colmenar de Oreja (Madrid) trabaja, día a día, para potenciar el bienestar de sus usuarios con discapacidad, preservando sus capacidades y evitando cualquier deterioro en sus condiciones psíquicas o físicas.

Para lograrlo, como terapia pionera, se puso en marcha con éxito un huerto terapéutico que pretende fomentar la motivación personal y laboral de los usuarios. En invierno, se han plantado habas, ajos y espinacas, y ya de cara al verano, se plantarán tomates, pepinos, pimientos, melones, sandías, calabazas, calabacines, guindillas, cebollas y berenjenas.

Como novedad, este año, se plantarán puerros. El huerto también dispone de plantas aromáticas: menta, lavanda, romero y hierba luisa, así como árboles frutales tales como almendros (se ampliará la plantación este año), albaricoques, nogales, laureles y, este año, se han plantado higueras. Para realizar las labores necesarias para mantener adecuadamente el huerto, el centro ha adquirido una mula mecánica que ha supuesto una alegría para todos los usuarios, dado que sus beneficios de cara a la terapia son múltiples. Se ven más motivados a la hora de trabajar, dado que se observan más resultados con menos esfuerzo físico, y, asimismo, genera en los usuarios la inquietud de aprender a usar este mecanismo.

No todos pueden manejarlo, debido a las características de la maquinaria y de ellos mismos, pero supone, no obstante, un gran estímulo, pues ven que el trabajo que antes se hacía de forma manual y con el que tardaban más, ahora es más rápido y pueden plantar antes. Además, cuando el centro recibió la máquina, los usuarios del grupo de prelaboral fueron los que ayudaron al maestro de taller a montarla, por lo que han visto cómo algo de lo que ellos han sido partícipes, está funcionando perfectamente.

Junto al profesional, son lo que se encargan de su mantenimiento, de ver cuando hace falta combustible, y de guardarla y limpiarla cuando han terminado de trabajar con ella. La mayoría de los productos recolectados se consumen en el centro en forma de ensaladas y postres.

Más articulos sobre Discapacidad:

Visita a Mercasevilla

09/06/2016

“Quítate la venda”

24/03/2017

Afición incondicional

27/01/2015

"No hay que ponerse limitaciones"

06/05/2016