Castilla y León

Un ramo de flores que escondía un trabajo

10/02/2017

Exclusión social

Por Beatriz AlonsoBeatriz Alonso

Historia_Ni_1Un día, un desconocido paró a Nii por la calle para pedirle un favor: Llevar un ramo de flores a su suegra que cumplía años. Accedió de manera espontánea sin tiempo para desconfiar. Un gesto que cambiaría su vida.

“Mi madre siempre nos decía que no quería que le regaláramos nada por su cumpleaños. En broma, nos repetía que ella solo pedía un chico de color guapo que le cuidara. Mi marido, al recoger a los niños se encontró con un chico que respondía a la descripción. Y pensó que ese cumpleaños podían `concederle el deseo’. Le pidió que fuera él quien le entregara el ramo de flores que le habíamos comprado. Ese chico era Nii y así fue cómo le conocimos”, cuenta Estíbaliz de Frías.

Lo que no imagina Estibaliz es que detrás de esa apariencia atlética, Nii escondía la dura experiencia de un joven inmigrante que había superado todo tipo de obstáculos con un solo objetivo: lograr ser futbolista. Su historia nació en Ghana hace 24 años y su sueño se dio de bruces cuando llegó a España, no solo por el duro viaje, sino por los 6 años que pasó viviendo en la calle. A pesar de su precaria situación, Nii había conseguido jugar en el segundo equipo del Zamora Club de Fútbol. Proclamándose incluso pichichi en la última temporada donde quedaron primeros de grupo. Pero en estas categorías, no hay retribución económica y Nii seguía subsistiendo gracias a la ayuda de los demás.

El encuentro casual con la familia de Estibaliz escondía el golpe de fortuna que necesitaba. Estíbaliz buscaba por esas fechas cubrir el puesto de un trabajador que se jubilaba y Nii cumplía los requisitos. Le ofreció el empleo y aceptó. “Gracias a este trabajo, mi vida ha cambiado y puedo seguir mejorando en lo que más me gusta. Ahora tengo también representante y algún equipo de segunda división en Inglaterra está interesado en mi”, cuenta Nii que sonríe al recordar la anécdota del ramo de flores.

Más articulos sobre Exclusión social:

Verano, oportunidad de integración laboral

13/07/2018

Desayunos solidarios

21/10/2016

Por un 2018 inclusivo

05/01/2018

Premios Compromiso: Los mejores proyectos sociales de Madrid

06/03/2015