Infancia

¿Cómo ayudar a los niños a afrontar cambios imprevistos en sus vidas?

05/04/2018

Infancia

Por Mª Amparo Santana DelgadoMª Amparo Santana Delgado

Los niños tienen una enorme capacidad de adaptación que los hacen ser mucho más fuertes de lo que creemos. Sin embargo, son muchos los hechos que pueden influir en su vida: Una separación, el fallecimiento de un ser querido, un cambio de vivienda, una enfermedad… son solo algunos ejemplos.

Muchas veces los adultos no sabemos cómo hablar de estos temas con los niños. No estamos seguros de la información que les podemos dar ni de qué manera proporcionársela, pero los niños captan estos cambios a través de las emociones y estados de ánimo de los adultos que les rodean.

La mejor manera de saber cómo se siente un niño ante uno de estos hechos es escucharles y observarlos, así sabremos cuáles son sus intereses o temores respecto al tema. Es fundamental observar si su relación con los demás cambia, si modifica la forma de jugar con sus muñecos, las historias o cuentos que inventa… Sus comportamientos son señales que nos avisan de si el niño necesita ayuda y si es necesario hablar con él sobre lo sucedido, por pequeño que nos parezca.

Por ejemplo, cambios inesperados como los mencionados pueden causar ansiedad en los más pequeños. ¿Cómo se refleja en su comportamiento? Suelen cambiar sus comportamientos e interacciones con otras personas, demandan estar más acompañados física y emocionalmente, demuestran miedo a la separación, tienen dificultades para dormir, falta de apetito, tienen episodios de enuresis nocturna infantil, sufren molestias abdominales o dolores de cabeza e incluso vómitos.

Lo fundamental es que la familia apoye, comprenda y atienda a los más pequeños ofreciéndoles atención positiva, aprobación y amor. Sólo así, crearemos un clima de confianza y seguridad.

Consejos que ayudan a que los niños a aceptar mejor los cambios

Es importante tener presente que no todos los niños son iguales ni les afectan los cambios de la misma manera, pero hay algunos consejos comunes que nos ayudaran a que los niños acepten y se enfrenten mejor a los cambios:

1.      Ser honestos con el niño explicándole lo que ha ocurrido, de manera sencilla adaptada a su edad y desarrollo.

2.       Tratar de no romper radicalmente las rutinas habituales de la vida del niño.

3.      Transmitirle la sensación de que puede preguntar lo que quiera, sin forzarlo a hacerlo. Dejar que exprese sus sentimientos libremente.

4.      Utilizar juegos o actividades que ayuden a que el niño se exprese: juegos simbólicos o de dramatización con títeres y otras actividades como dibujar.

5.      Realizar actividades de expresión emocional y de descarga de energía como bailar u otros juegos que requieran actividad física.

6.      Recurrir a la lectura de cuentos infantiles que ayudan a los niños a entender cambios en sus vidas con un lenguaje y dibujos adaptados a su edad. Algunas recomendaciones:

–   “¿Cuándo se irán estos?” Ute Krause, Editorial Juventud.(3-4años).

–   “La abuela durmiente “ Roberto Parmeggiani, Editorial Kalandraka. (+3años).

–  “Siempre pienso en ti” Kathi Appelt y Jane Dyer, Editorial Juventud (2-3años).

–   “Laura va al médico” Liesbet Slegers, Editorial Edelvives (+2años).

7.      Y, por supuesto, consultar con un especialista si observamos cambios muy importantes en su comportamiento y necesitamos asesoramiento.  

Más articulos sobre Infancia:

La ayuda a domicilio a través de los ojos de un niño

08/03/2016

‘Pulpitos’ solidarios para bebés prematuros

08/06/2017

"La felicidad es..."

20/03/2018

Dejar huella

15/07/2016