Castilla y León

Descubriendo el huerto con Clecito

26/04/2017

Infancia

Por Estíbaliz de Frias MaderoEstíbaliz de Frias Madero

‘Descubriendo el huerto con Clecito’ es la última campaña puesta en marcha para concienciar a más de 4.000 escolares usuarios de 62 comedores de centros públicos de Salamanca sobre los beneficios que reporta a la salud la ingesta habitual de verduras para un crecimiento saludable. Esta campaña, en línea con las realizadas en los dos últimos años –‘Clecito, come conmigo’ o ‘A comer pescado con Clecito’–, pretende inculcar hábitos saludables relacionados con la dieta y la comida.

Si en otras ocasiones, se pretendía fomentar, por ejemplo, el consumo de pescado entre los escolares, en esta ocasión, la campaña tiene como objetivo principal acercar la huerta y sus productos a los escolares. Para lograrlo, se repartirán en todos los comedores macetas biodegradables que incluyen tierra y cuatro variedades de semillas –habas, alubias, lentejas y garbanzos–. Con ello, se conseguirá que los más pequeños participen en el proceso de plantado y cuidado de las mismas.

La campaña se complementa con tres carteles y numerosas actividades adaptadas a la edad y características de los usuarios, así como adecuadas al tipo de instalaciones de cada centro y las diferentes condiciones ambientales exteriores. Se pretende fomentar la participación y el trabajo en equipo, tanto en el comedor como en los propios hogares.

Como en cursos anteriores y, en vista del éxito de la iniciativa, se seguirá entregando el peluche de Clecito para su cuidado a los niños de Infantil cada viernes, con la idea de que estén con él hasta el viernes siguiente. Durante este tiempo, se le pide a los niños que demuestren a la mascota que ellos también comen verduras –mostrando fotografías que se hagan junto a Clecito (comiendo o cocinando con sus padres) o bien mediante dibujos, poemas, redacciones o cuentos sobre la verdura y Clecito–.

Todos los trabajos recibidos y las fotografías del proceso, se irán exponiendo en una zona habilitada en cada comedor que estará presidida por tres pósters. Próximamente, se hará entrega en los centros de unas botellas con el logotipo de la campaña, así como unos lapiceros con semillas que serán sorteados el 12 de junio. Al igual que en el curso anterior, Clecito visitará algunos centros para realizar personalmente el sorteo y ver in situ los trabajos de los niños.

Más articulos sobre Infancia:

Un campamento para niños con pluridiscapacidad

04/08/2015

I Carrera Solidaria Fundación Hospital Calahorra

29/09/2016

La salud mental con el deporte

28/03/2016

Jugar en el trabajo de papa y mama

10/01/2017