Infancia

Prevenir la violencia de género desde la infancia

09/12/2016

Infancia

Por Clece SocialClece Social

En los más pequeños radica la esperanza de un futuro sin violencia de género. La prevención de este tipo de violencia empieza en educar a los niños en valores de igualdad y respeto a los demás. La escuela es uno de los lugares más importantes desde los que se debe promover esta igualdad entre hombres y mujeres. Por ello, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, 25 de noviembre, algunas escuelas andaluzas realizaron diferentes actividades:

La Escuela Infantil “Los Duendecillos” de Pulpi en Almería realizó un taller temático basado en el cuento “Rosa Caramelo” con niños, educadores y familias. En cada aula se desarrolló una adaptación del popular título infantil que cuenta la historia de una elefanta que descubre el significado de la libertad y abre el camino hacia la igualdad de todos los elefantes. Para finalizar el día, todos pintaron un gran lazo morado en la entrada de la escuela.

Los niños de las escuelas infantiles de Mondragones en Granada pudieron disfrutar de la mano del grupo Arbolé de una sesión de cuentacuentos dirigida a sensibilizar y educar en la igualdad de género y el respeto. Además, todos los niños estamparon sus manos pintadas de color violeta. “Estamos convencidos que desde la educación en la infancia, desde estas manos inocentes que respetan, puede comenzarse el camino para luchar contra la violencia de género que castiga a nuestra sociedad”, explicaron los promotores de la iniciativa.

En la Escuela Infantil Los Geranios de Vícar (Almería) decoraron las paredes con información sobre los derechos de los niños, se leyó la adaptación del cuento “Ni un besito a la fuerza” y plasmaron las manos en color morado en un lazo, alrededor del cual escribieron mensajes contra la violencia de género. Además durante todo el día los trabajadores del centro lucieron las camisetas diseñadas para la ocasión y tanto niños como familias se colocaron pegatinas realizadas para la celebración de este día.

La escuela infantil de Viator (Almería) confeccionó el “árbol de la esperanza”, en el que cada niño plasmó su mano en color morado en una rama y sobre el que se escribieron palabras positivas como respeto, amor, confianza o tolerancia. Durante todo el día, los más pequeños lucieron camisetas conmemorativas y se maquillaron la cara con lazos morados. Además la mascota del centro, el gran koala azul Klecito, hizo una visita a todos los participantes.

Experiencias educativas dirigidas a niños de 0 a 3 años que nos recuerdan que en la infancia está la esperanza de un futuro sin violencia de género.

 

Más articulos sobre Infancia:

De patio a jardín: un espacio para compartir

04/05/2017

¿Cómo ayudar a los niños a afrontar cambios imprevistos en sus vidas?

05/04/2018

"Quiero estar contigo"

30/09/2016

Un derecho para todos

01/02/2017