Aragón

Arte terapéutico

02/10/2015

Mayores

Por Andrea HoyaAndrea Hoya

El arte ayuda a las personas mayores a mejorar su bienestar físico, mental y emocional. Beneficios que han experimentado los participantes en los innovadores talleres de arteterapia organizados por el Centro Residencial Nuestra Señora de Movera en Zaragoza.

La lista de beneficios del arteterapia para mayores es larga: “Ayuda a resolver conflictos y problemas, desarrolla habilidades interpersonales, a reducir el estrés, a fortalecer la autoestima y autonomía, favorece la concentración, expresar las emociones, estimular la creatividad y la imaginación, generar un vínculo entre el grupo, desarrolla empatía, potencia el dialogo con los compañeros y fomenta la cohesión grupal, mejora la motricidad, es además un método de comunicación para aquellas personas que tienen dificultades con la expresión verbal” explica Cristina Miranda, licenciada en Bellas Artes y arteterapeuta.

Además, en el caso de personas con deterioro cognitivo, mientras haya algún nivel de autonomía, los talleres de expresión artística ayudan a avivar recuerdos y favorecer medios que permitan reconocer aspectos positivos de su vida. También contribuyen a combatir los síntomas depresivos y, en definitiva, de manera coordinada con la Terapia Ocupacional, aumentan la calidad de la vida de las personas y puede ralentizar su deterioro cognitivo.

En las sesiones de Arteterapia, los mayores del centro, dependiente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), trabajan con diferentes técnicas como dibujo, pintura, collage o escultura. Cada persona elige la técnica que quiere utilizar y la arteterapeuta le facilita los materiales más adecuados a sus capacidades. En el transcurso de la sesiones se observa cómo los residentes toman confianza con los materiales, con las técnicas y lo que les permite expresarse con mayor facilidad. Solo queda dejarse llevar por el proceso creativo.

Más articulos sobre Mayores:

Terapia ocupacional en el Parkinson

11/04/2018

Evaristo, ¿protagonista del anuncio de Loterías?

20/12/2016

Vicente y su “Club de los mutilados”

26/08/2015

Libertad, dignidad, poder de decisión

04/10/2017