Pais Vasco

El poder de las sensaciones

11/10/2016

Mayores

Por Beatriz AlonsoBeatriz Alonso

Nos acercamos a conocer una de las terapias más innovadoras para personas con Alzheimer o deterioro cognitivo. La terapia multisensorial o intervención con sala Snoezelen. A través de tratamientos individualizados como grupales, está especialmente dirigida para personas con deterioro cognitivo severo que presentan desconexión con el entorno y también para residentes con alteraciones de conducta o con riesgos de caídas.

Gracias a la creación de un ambiente enriquecido sensorialmente, el espacio Snoezelen favorece el uso de los sentidos, facilitando la vivencia de experiencias sensoriales agradables y variadas.

De esta manera, proporciona múltiples beneficios a los usuarios, trabajando con objetivos determinados e individualizados al perfil sensorial de cada persona.  Entre otros, facilita la comunicación y la aparición de conductas adaptadas.

El Servicio de Centro de Día del Centro de Integración Social, CIS, de Barakaldo, el cual presta atención a 60 usuarios dependientes con diferentes patologías, acaba de incorporar este innovador recurso.

“Los resultados muestran que los usuarios del centro que recibieron asistencia con estimulación multisensorial y Snoezelen, experimentan un efecto significativamente positivo del tratamiento sobre la conducta apática, depresiva, pérdida del autocuidado así como conductas rebeldes o agresivas” explican los responsables del proyecto.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Barakaldo, Clece y  la implicación de los profesionales del centro, el CIS de Barakaldo desde su Área Socio-cultural ha llevado a cabo durante los últimos años diferentes actividades y proyectos dirigidos a favorecer la calidad de vida e integración de los usuarios en su comunidad. En este marco de sala Snoezelen ha contado además con el respaldo de Obra Social La Caixa, responsable de su financiación.

Más articulos sobre Mayores:

Como peces en el agua

20/08/2015

Salsa, zumba y risoterapia para envejecer de forma saludable

14/05/2015

12 del 12 de 1912

15/02/2017

Cartas, poemas y bailes

14/02/2018