Melilla

Exaltación de la Mantilla

22/03/2016

Mayores

Por Silvia MontoroSilvia Montoro

Llega la Semana Santa, un momento en el que la tradición y la cultura llegan a los rincones de las ciudades españolas.  Las calles empiezan a oler a incienso, comienzan a escucharse las primeras saetas, los primeros traslados ya están en la calle… 

En el Centro Social de Mayores de Melilla, la Semana Santa ha traído la tradicional Exaltación de la Mantilla, una celebración a la que se sumó la Directora Territorial del IMSERSO, Isabel Quesada, quien quiso acompañar en este acto al Director del Centro, Ramón Paqué. 

Doce usuarias del centro lucieron con orgullo sus mantillas ante los asistentes, cada vez más numerosos, a este evento en Melilla. “La mantilla es cultura, es tradición, es nuestra tierra y esperamos que nunca se olvide” comenta una de las usuarias mientras da los últimos retoques a su mantilla, que asegura que tiene más de un siglo de antigüedad. “Ha ido generación tras generación en mi familia, fue de mi abuela, más tarde pasó a mi madre y cuando falleció la heredé yo, lo único que espero que mi nieta algún día la luzca con el mismo orgullo que lo hemos hecho nosotras”.

Miguel Ángel Guillén, periodista melillense y amante de la Semana Santa, además de pregonero en este año,  dio un repaso al uso de la mantilla, así como de sus diversas utilizaciones y significados. “Con este tipo de actos pretendemos conservar nuestros señas de identidad”, afirma.

Tras el pregón, los usuarios pudieron disfrutar de la banda de música de la Cofradía de Jesús Cautivo de Medinaceli y Nuestra Señora del Rocío y de unas poesías que una usuaria del centro dedicó a esta semana de Pasión. Y, como no podía ser de otra manera, de unas saetas a cargo de Juan López Soler a la guitarra y Encarnación Jiménez y Pepe Pozo al cante.

Más articulos sobre Mayores:

Decálogo de la hidratación en las personas mayores

26/08/2015

Masterclass intergeneracional para establecer lazos de cooperación

12/07/2017

Como en casa

13/10/2017

Como peces en el agua

20/08/2015