Castilla La Mancha

Pasapalabra

24/02/2017

Mayores

Por Marts Rivadeneira y Noelia SierraMarts Rivadeneira y Noelia Sierra

Como si de un centro de I+D+i se tratara, el departamento de Terapia Ocupacional de la Residencia Ciudad de Adra está constantemente buscando actividades innovadoras que motiven al usuario, fomenten su participación y promuevan el envejecimiento activo. Y, a veces, la innovación se encuentra en las cosas más sencillas, como adaptar entretenimientos ya conocidos al entorno del centro.

En esta ocasión, el equipo de terapeutas ha llevado a la residencia el popular programa televisivo de “Pasapalabra”. “Uno de los motivos  por el que elegimos recrear este juego fue que muchos residentes nos comentaban que era un programa que suscitaba su atención y, de hecho, intentaban participar activamente mientras lo visualizaban. Sus comentarios nos llevaron a plantearnos la posibilidad de realizar un “Pasapalabra” adaptado”  comentan.

Además de por la importancia que tiene el sujeto como parte activa en la planificación de su tratamiento la actividad plantea varios beneficios, desde su elaboración hasta su ejecución. Fomenta el trabajo en equipo,  la cohesión e interacción social y el aumento de la autoestima y el autoconcepto del sujeto. Pero además de ser una actividad de ocio, tiene muchos beneficios a nivel cognitivo porque trabaja la memoria inmediata y a largo plazo, las funciones ejecutivas, las gnosias auditivas, etc. Por otro lado,  para su elaboración, intervienen aspectos como la manipulación gruesa y fina, la coordinación óculo-manual, así como otras capacidades visomotoras, tan necesarias en la realización de las actividades de la vida diaria.

Gran acogida del estreno

Para la realización del juego se divide a los participantes en dos equipos -azul y naranja- de tres personas cada uno.  Se realizan tres pruebas: dos grupales y una individual. La primera prueba es la realización de una batería de preguntas divididas en diferentes temas (monumentos, música, cultura general, etc.)  a elección de cada equipo.  Cada respuesta acertada se premia con 5 segundos. La segunda consiste en reconocer canciones lo más rápido posible.  Igual que en la anterior prueba, cada respuesta correcta añade 5 segundos al marcador final. Y por último, el rosco final en el que un representante de cada grupo tiene un total de tres minutos más los segundos ganados, para responder correctamente el mayor número de respuestas posible.

La primera experiencia, con el equipo naranja como ganador, tuvo una gran acogida en la residencia, así que la actividad parece que ha llegado para quedarse.

Más articulos sobre Mayores:

Tejiendo ilusión

07/12/2016

Amor con los años, terapia de salud y autoestima

12/04/2018

‘Porque fueron somos, porque somos serán’, un proyecto que une a mayores y adolescentes

27/04/2015

Enamorarse en la residencia

16/02/2018