Castilla y León

Recrean los pasos de la Semana Santa de Valladolid

21/04/2017

Mayores

Por Laura Cantero PoncioLaura Cantero Poncio

Usuarios de la Estancia Temporal del Centro Integrado de Servicios a la Dependencia y de las seis Estancias Diurnas del Ayuntamiento de Valladolid han recreado, con motivo de la Semana Santa, los pasos de la procesión vallisoletana inspirándose en siete cofradías populares. La recreación ha sido realizada por los usuarios de ambos servicios usando materiales tales como rollos de papel higiénico y papel de charol –para diseñar los trajes de los cofrades–, y botones –para los ojos–.

Para vestir los pasos, el material principal usado ha sido el fieltro. La base de los mismos la realizaron con cajas de cartón de zapatos y guantes. También usaron lazos y puntillas para la decoración. Las tallas se elaboraron con fotocopias plastificadas. Por su parte, las flores ubicadas a los pies de las tallas se confeccionaron con bolitas de ‘papel pinocho’.

A modo de antorcha, se han usado cerillas. La realización de esta actividad, que ha durado un mes, ha constituido un auténtico trabajo en equipo. Todos han colaborado, bien cortando o recortando materiales, así como pegando y pintando. La actividad no sólo buscaba que las personas religiosas se sintiesen motivadas, dado que también pretendía fomentar el valor cultural de las tallas de Valladolid. Ello ha hecho que todos los participantes se sintieran identificados y colaboraran en su elaboración. Para finalizar, se ha elaborado un divertido vídeo para mostrar los resultados de la actividad.

Las siete cofradías elegidas en las que se inspiraron los pasos han sido: Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada cena, Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón, Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, Cofradía Penitencial de la Exaltación de la Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, Cofradía de las Siete Palabras, Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y la Cofradía Penitencial de Nuestra Santa Vera-Cruz.

Más articulos sobre Mayores:

El making of de un gran centro floral

30/05/2016

Caminar, tan sencillo y tan beneficioso

14/09/2016

Amor con los años, terapia de salud y autoestima

12/04/2018

El 'Rincón del niño' de Venta de Baños

21/09/2017