Comunidad Valenciana

"Quiero estar contigo"

30/09/2016

Infancia

Por Mateo Lamirán PalomaresMateo Lamirán Palomares

Un encuentro intergeneracional ha servido a los mayores de la Residencia de Tuéjar en Valencia, y a los niños de educación infantil y primaria de la localidad para celebrar el Día Internacional del Mayor.


Los mayores  fueron recibidos en el colegio con aplausos y con la formación de un “paseíllo”, como si fueran los campeones de un torneo de fútbol. Después repusieron fuerzas con un descanso y bebidas tras el paseo que separa a ambos centros. “¿Quieres agua?” era la frase más repetida por los pequeños.

Después empezó el trabajo en equipo. Niños y mayores pintaron con las manos las hojas de un árbol dibujado sobre un mural con el lema “Quiero estar contigo”. En parejas de niño-mayor acudían por turnos al mural para imprimir las palmas de su mano sobre el papel. Lucía una de las residentes se dedicaba mientras tanto a ofrece caramelos a los más pequeños.

El acto finalizó con la lectura de un poema que los niños escribieron unos días antes:

“Pintas  de blanco los cabellos, y de arrugas los cuerpos, pero hay sabiduría en tus años, la producida por alegría, tristeza o los daños.

Por los momento más felices, o por aquellos que han dejado cicatrices, por el dolor acumulado o los errores cometidos, por haber hecho hermanos al enemigo, o por haber perdido al mejor amigo.  

Sabiduría que brota en tus palabras, en forma de consejos o regaños, advertencias que deben ser tomadas en cuenta  y no a la ligera.

Tercera edad, que pausas al caminar, haces lento el hablar, y poco a poco disminuyes las fuerzas, también haces que aprendamos a escuchar.

Por eso abuelita y abuelito, (sí, me refiero a ustedes que leen este poema que he escrito inspirado en su vida) no te preocupes si te vas quedando sin dientes, sigues siendo el valiente al que siempre admiraré.

No te preocupes por no caminar deprisa, así nos tardamos más en llegar a nuestro destino, y podrás contarme más historias de cuando eras niño, de aquellos tiempos mejores que recuerdas con lágrimas.

No te preocupes por si hablas despacito, que escucharte por mucho tiempo necesito, que para vivir lo que has vivido, no sé si la vida me alcance”.

 

Más articulos sobre Infancia:

Juguetes: ni sexistas ni violentos

29/11/2017

Adiós chupete, adiós

10/01/2017

Un Sant Jordi de leyenda

21/04/2017

Música para unir a dos generaciones

26/05/2015